Llevar vitaminas no siempre es bueno
Las vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En las bebidas energéticas se emplean algunas como ingredientes, sobre todo las del grupo B: B3, B5, B6 y B12. El motivo es que se les atribuyen beneficios sobre el rendimiento.
De hecho, su presencia es lo que justifica el uso de la frase “revitaliza cuerpo y mente” que utiliza Red Bull. Es decir, esa declaración de salud no se debe a ingredientes como la cafeína o la taurina, sino que se atribuye a las vitaminas B3 y B6.
También en la etiqueta de Reign se muestran declaraciones de salud relacionadas con vitaminas del grupo B, pero esto no significa que debamos consumir estas bebidas para lograr esos beneficios. No en vano, estas vitaminas se encuentran en alimentos que forman parte habitual de nuestra dieta, como cereales, carne, huevos o frutos secos.
Además, en estas bebidas, las vitaminas suelen hallarse en cantidades desorbitadas. En principio, podríamos pensar que no habría problema porque las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, lo que significa que si consumimos una cantidad mayor de la que nuestro cuerpo necesita, el excedente se elimina por la orina. Pero esto puede verse dificultado cuando la cantidad consumida sea excesivamente alta, o en otros casos concretos como el de personas con alteraciones del riñón, de modo que podrían sufrir diferentes efectos adversos.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo de estas bebidas supone un riesgo bajo de hipervitaminosis para las vitaminas B2, B5 y B12, pero un riesgo moderado o alto para las vitaminas B3 y B6. En este caso, se pueden producir efectos como enrojecimiento, picor, nerviosismo, dolores de cabeza, náuseas y alteraciones hepáticas.
Vitamina B3
Todas las bebidas contienen cantidades notables de vitamina B3: en algunos casos equivalentes al 100 % de la ingesta diaria recomendada (Rockstar y Reign), en otros, entre el 140 % y el 178 % (Booster, Burn Zero y Red Bull sin azúcares) y, en otros, entre el 200 % y el 266 % (Monster, Red Bull Original y Burn Original).
Vitamina B6
También todas, salvo Reign, contienen vitamina B6 en cantidades elevadas: del 100 % de la IDR (Rockstar), entre el 143 % y el 286 % (Monster y Burn), y de entre el 471 % y el 675 % (Red Bull y Booster).
Qué nutrientes aportan las bebidas energéticas
Estas bebidas no tienen proteínas, fibra, grasas, grasas saturadas… Es decir, apenas contienen macronutrientes. Lo único destacable es el azúcar, en aquellos que lo llevan como ingrediente, y las calorías.
Calorías
Según hemos visto en la Guía de compra de bebidas energéticas, el aporte calórico por lata se encuentra entre las 142 kcal de Booster y las 310 kcal de Burn. Para hacernos una idea, 300 kcal es lo que aporta aproximadamente un sándwich de pavo y queso con lechuga y tomate, un plato de lentejas estofadas o media tableta de chocolate con leche.
Sal
No debemos menospreciar el aporte de sal, porque, aunque la cantidad por 100 ml es escasa (0,13 g), en una lata de 500 ml puede representar una cifra significativa. Ocurre en los productos de Monster, con 1 g de sal por envase, una cantidad notable, teniendo en cuenta que se recomienda no superar los 5 g de sal diarios.
Azúcar y otros endulzantes
La cafeína es una sustancia que aporta sabor amargo por lo que, para contrarrestarlo, se emplean habitualmente diferentes ingredientes que añaden sabor dulce, principalmente azúcar, edulcorantes o una mezcla de ambos (como ocurre en Monster Energy).
Los productos que contienen azúcar son Booster (10,4 %), Monster (11 %), Red Bull (11 %), Burn Original (12 %), Rockstar Original (12 %) y Rockstar Guayaba (14 %). Así visto, podría parecer que la cantidad no es alta, dado que se encuentra entre 10 y 14 g por cada 100 ml.
Pero los envases normalmente tienen un volumen de 500 ml, por lo que una sola lata suele contener cantidades desmesuradas. En este caso, destacan Rockstar Original (60 g), Rockstar Guayaba (70 g) y Burn (75 g), es decir, aproximadamente entre 13 y 17 cucharaditas de azúcar.
Algunas utilizan edulcorantes, como Monster Ultra, Red Bull sin azúcares, Reign y Burn Zero, en los que se añade una mezcla de sucralosa y acesulfamo potásico. Ambos son seguros y presentan algunas ventajas frente al azúcar: son acalóricos y no provocan caries. Pero eso no significa que su uso sea inocuo, ya que podrían afectar negativamente a la microbiota intestinal y alterar nuestra percepción del sabor dulce. Además, su uso no convierte a estas bebidas en saludables.
El sistema Nutri-Score no resulta muy clarificador para poder valorar estos productos, dado que la puntuación está determinada casi exclusivamente por los azúcares y el aporte calórico. Eso explica que todos los productos con azúcar obtengan una E, salvo Monster, con una D. Los productos con edulcorantes, que ahora también penaliza el algoritmo, tienen una C.
No son bebidas deportivas
Las bebidas energéticas no son bebidas deportivas, aunque algunas personas las consumen cuando practican deporte, ya sea para tratar de rendir más o para recuperarse después del ejercicio.
Uno de los motivos es el contenido de cafeína, a la que se atribuyen efectos positivos para mejorar el rendimiento, retrasar la fatiga y mejorar el estado de atención. Sin embargo, para lograr esos efectos habría que consumir una cantidad muy elevada (unos 240 mg en una persona de 80 kg), que pueden provocar efectos adversos. Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no permite declaraciones de salud para esta sustancia, como las que se muestran en Reign, que incumple la legislación en este sentido.
En cuanto al resto de compuestos (aminoácidos, taurina, guaraná o ginseng), la EFSA tampoco ha autorizado ninguna declaración de salud.
Para las vitaminas del grupo B, sí se puede decir que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyen al metabolismo energético normal, pero eso no significa que aporten beneficios extraordinarios. Además, podemos encontrarlas en alimentos saludables.
En el hipotético caso de que alguno de estos compuestos pudiera favorecer de algún modo el rendimiento deportivo, no sería recomendable consumirlos de este modo, sin controlar sus dosis y acompañados de otros ingredientes que pueden tener efectos adversos o con los que pueden interactuar.
Fuente: Consumers Eroski