Twitter cedió datos de usuarios a una empresa relacionada con Cambridge Analytica

In General

Twitter vendió datos de sus usuarios a Aleksandr Kogan, el académico de la Universidad de Cambridge que también obtuvo acceso a la información personal de millones de usuarios de Facebook y que después se la pasó a la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, sin el consentimiento de los usuarios.

En el caso de Facebook, Kogan creó un cuestionario de personalidad en Facebook para recolectar información que luego utilizó Cambridge Analytica, y estableció su propia empresa comercial, Global Science Research (GSR). Ahora Bloomberg explica que a esa firma también se le concedió acceso a datos públicos de Twitter a gran escala, cubriendo meses de publicaciones en 2015, según ha explicado la propia red social.

“En 2015, GSR tuvo acceso a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015”, ha explicado la compañía al medio. “En base a los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”. Asimismo, la red social ha explicado que GSR pagó por tal acceso, aunque no ha especificado más detalles.

Es habitual que Twitter proporcione a ciertas empresas, desarrolladores y usuarios el acceso a datos públicos a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (API). La compañía vende estos datos a organizaciones que a menudo se usan para analizar eventos, sentimientos o servicios de atención al cliente.

Eso sí, los clientes empresariales reciben el acceso de datos más amplio, que incluye los tweets de últimos 30 días o bien pueden acceder de forma más cómoda a los mensajes publicados desde el año 2006. Para lograr ese acceso, el cliente debe detallar cómo planean usar los datos y quiénes son los usuarios finales.

Entre los datos que vende Twitter a organizaciones no se encuentran datos privados de sus clientes, ni información compartida a través de los mensajes directos de los usuarios. Asimismo, si el usuario quiere que se registre su ubicación en los mensaje, deberá marcarlo expresamente ya que por defecto no se recoge dicha información.

Fuente: el Economista América.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor