¿Sufres de grastritis?, una dieta adecuada es la solución.

¿Sufres de gastritis?

Comparte este artículo

Uno de los principales temas para enfrentar esta enfermedad es la alimentación, una adecuada alimentación y dieta sana serán cruciales para corregir la gastritis. Por lo que es necesario conocer no solo los alimentos permitidos, sino también los no permitidos.

¿Qué es la gastritis? Es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica.

Sus principales síntomas son: Dolor epigástrico (boca del estómago), generalmente tipo ardor, quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Es una enfermedad en ascenso debido al estrés y a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory, y por  frecuente consumo de café y alcohol.

Alimentos no recomendados

Las personas que ya presenta la enfermedad deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, cítricos como: naranja, toronja, mandarina, etc. ya sea como fruta o su jugo, el tomate y sus derivados como salsa, cebollas y refrescos,  todos estos productos agravan la enfermedad y agudizan sus síntomas.

Alimentos recomendados

Carnes: Semi-grasas, jamón york y serrano magros.
Cereales: Cereales integrales (con frutos secos), según tolerancia individual.
Bebidas: Jugos comerciales no ácidos, fruta en almíbar.
Pescado blanco y azul: cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o pasados por agua, trozos de pollo o pavo.
Leche y lácteos: No se recomienda tomar frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..).
Frutas: Durazno, Lechosa, Pera cocida o en puré, sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras cocidas, sin aceite, e ingerir líquidos como agua y manzanilla, así como lácteos y sus derivados como el yogur sin lactosa.
Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
Otros productos: Mermeladas y reposterías sencillas (las que en composición más se parezcan al pan, gelatina de frutas y mayonesa convencional en pequeñas cantidades.

Recomendaciones 

  • Tome agua, por lo menos 8 vasos al día.
  • Elimine las bebidas gaseosas.
  • Ingiera varias comidas al día, en pequeñas porciones, para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
  • No consuma alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, embutidos (salchichas, chorizos), frituras, comida «chatarra», comidas rápidas, ya  retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago.
  • Evite tomar aspirinas o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
Aumente el consumo de fibra en su dieta: 
  • Cereales integrales: Arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
  • Legumbres: Frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
  • Frutas: preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, guineo, sandía, melón, lechosa y ciruelas.
  • Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.
  • Fibra: trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.
  • Trate de controlar el estrés, ya que  aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.

Una dieta recomendada 

Esta dieta para personas que sufren de gastritis,  una de tantas que puedes encontrar en el internet, es baja en  contenido de grasa y en condimentos, es una dieta simple, para prepararla en tu hogar.
Desayuno :
Opción 1:Medio vaso de jugo de lechosa y dos tostadas normales.
Opción 2:Un vaso de yogurt descremado o leche sin lactosa, algunos trozos de lechosa y dos tostadas normales.
Media mañana y media tarde: Algunos trozos de lechosa.
Almuerzos y cena :
Opción 1:Pollo cocido : Un filete de pollo cocido. Puede acompañarse con puré de papas hecho sin pimienta ni mantequilla. Puede llevar sal.
Opción 2: Sopa de pollo casera.
Opción 3:Un filete de pescado al vapor sazonado sin pimienta ni ajos. Acompañar con puré de papa.
Las opciones anteriores pueden llevar arroz hecho sin aceite ni ajos (como el que preparan los chinos).

La dieta no debe incluir café, frutas olorosas con cáscara como manzanas o melón o piña o cítricos, ni cebiches, ni condimentos ni frituras ni alimentos con mucha grasa, gaseosas o bebidas energizantes. El cigarro y el alcohol también están restringidos.

Por Plinio Polanco

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.