Solicitamos aliviar la carga de los consumidores por el inicio del año escolar

Solicitamos aliviar la carga de los consumidores por el inicio del año escolar

Agosto es un mes muy difícil para las familias de bajos ingresos en la República Dominicana y para quienes viven de salarios en sentido general, que deben afrontar con sus ingresos la demanda de insumos cada vez más caros para que sus hijos vayan a la escuela ya que, como crecen, cada año los zapatos y los uniformes no les sirven para la escuela en el nuevo período escolar.

 

La carga es tan pesada en agosto, que, en un sondeo entre varias familias preocupadas por el inicio del año escolar, explicaron que era preferible que adelantaran la regalía pascual para hacer frente al gasto de agosto. Sin embargo, esta medida extrema, acarrearía conflictos ya que el sueldo 13 es una conquista de los asalariados dominicanos en el mes de diciembre, por lo que lo ideal sería lo que ONPECO ha planteado desde hace tres años: liberar de impuesto todos los útiles escolares, incluyendo uniformes, mochilas, zapatos, mascotas, cuadernos y todo cuanto se vaya a utilizar en las escuelas y colegios y/o establecer un salario 14 para la ocasión.

 

ONPECO entiende que la administración estatal ha resuelto bastante a las familias que envían a sus hijos a las escuelas públicas, con la tanda extendida, desayuno y almuerzo escolar, pero esto no suple las demandas fundamentales del estudiantado que acude a los centros estatales, por lo que las necesidades básicas y prioritarias siguen siendo un gran desafío afrontar los costos de los insumos para la escuela durante el mes de agosto, aun para la de clase media asalariada.

 

Tanto la liberación de impuestos como el salario 14 podrían ser regulados, tomando en cuenta las personas o familias que comparten responsabilidades con hijos en edad escolar, porque es solo por el mes de julio, por lo que con una buena fiscalización se podría lograr y así mitigar esa pesada carga de agosto, el octavo mes del año.

 

La eliminación de impuestos a los insumos escolares no es un invento, ya se aplica en muchos países de la región y en la mayoría de los estados de Estados Unidos, solo por el mes de agosto y aquí que somos tan imitadores no se hace nada al respecto.

 

Este año ha habido un alza en todos los insumos, incluyendo los libros de texto y todo lo que se requiere para ir a la escuela, las alzas rondan el 10, el 15 y hasta el 25 por ciento respecto al año anterior según algunos padres que fueron consultados para este reporte.

 

En las escuelas públicas no dan zapatos, ni uniformes, pese a que así se promociona; el año pasado, por ejemplo, solo en algunas entregaron unos suéteres, no en todas las escuelas, según lo que investigamos  en el ONPECO, y este año todavía no se ha informado si se convertirá en realidad el ofrecimiento del año pasado de que se haría entrega gratuita de los nuevos uniformes escolares.

 

Finalmente, agosto es el mes del dolor de cabeza para las cabezas responsables de familias, quienes deben enfrentar también las alzas en las cuotas a pagar en los colegios, que suben la tarifa todos los años, igualmente que los útiles de la escuela para sus hijos.

 

ONPECO entiende que algunas de las propuestas que han fluido para aliviar la carga de las familias en el octavo mes del año deben ser tomadas en cuenta como un aporte y estímulo a la educación y a la económica familiar.

Share:

Envíanos un mensaje: