Siete consejos para lograr ser un consumidor responsable

Comparte este artículo

Cuando vamos de compras buscamos que en lo posible el producto cumpla con las tres B: bueno, bonito y barato. Eso, en los momentos apremiantes que vive el planeta, hay que compatibilizarlo con un imperativo de sustentabilidad. Según la Organización de Naciones Unidas el consumo sustentable es “la satisfacción de necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras de modo tal, que pueden sustentarse desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

A continuación, siete consejos para lograrlo:

  1. Informarnos sobre los derechos y obligaciones que tenemos como consumidores y sobre la legislación relativa a los recursos humanos.
  2. Reducir el consumo y comprar sólo lo que necesitamos y escoger productos que no sean agresivos al ambiente. Leer las etiquetas puede ayudar a tomar decisiones responsables.
  3. Utilizar el poder de compra para premiar aquellos productos que no afectan el ambiente y castigar a los que sí lo hacen,
  4. Comprar bienes y servicios de empresas ecoeficientes
  5. Practicar las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar y antes de comprar agregue dos más: respetar y reflexionar
  6. Elegir los productos sin intermediarios, ya que entre más tenga, acarrea mayor huella de carbono a raíz de los traslados y la manufactura.
  7. Prefiere los productos naturales por sobre los procesados, evitarás las sustancias tóxicas que te afectan tanto a ti como al planeta.

Fuente: Nueva Mujer.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?