SERIA UN GENOCIDIO ABRIR LAS ESCUELAS EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Comparte este artículo

ALTAGRACIA PAULINO

La pandemia que se originó en China, asoló a toda Europa y luego se mudó a esta parte del mundo donde se ha instalado sin que se vislumbre la llamada curva necesaria para regresar a lo que se ha calificado como “nueva normalidad”. Para esta se requiere una revisión profunda, porque el virus se quedará por mucho tiempo, hasta que la ciencia logre no solo la vacuna, sino también los medicamentos esenciales para contrarrestarlo.

En estos momentos la comunidad educativa vive la incertidumbre sobre la pertinencia de que se dé inicio al año escolar, sin que se hayan creado las condiciones para el regreso a la escuela en medio de la muerte.

En Estados Unidos, el presidente Trump ha dicho que, si en otros países se dará inicio a las clases, por qué no en su país, y los maestros les han respondido que “en esos países el virus ha sido amortiguado” y se ha creado un nuevo protocolo para la docencia, en el que se ha asumido como esencial el distanciamiento físico de los alumnos.

Los profesores norteamericanos han adoptado la compra de seguros de vida, porque sencillamente sienten la amenaza de la muerte si se abren los planteles cuando todavía se está escalando hacia la cima del virus en nuestro continente.

En nuestro país, el gremio de los profesores ha dicho que no existen condiciones para abrir las escuelas; es una postura sensata que debe ser escuchada por las autoridades, y proponen como alternativa los medios de comunicación como la radio y la televisión, así como las vías electrónicas de las que la tecnología nos ha dotado.

Entiendo que el año escolar debe comenzar de la misma manera que terminó, de forma virtual, y que esta sea una oportunidad para que se haga valer el nuevo derecho humano, como lo es el acceso al internet abierto, es la única manera de garantizar que los estudiantes tengan acceso a la docencia virtual.

Otro factor a tomar en cuenta es que se programe el servicio de energía, de tal manera que nadie tenga excusas de que no tomóla clase porque hubo un apagón en su sector. Lo de la radio y la televisión es vital para aquellos alumnos que no tienen computadoras y permitirá también que los padres se involucren.

La educación a distancia es válida, y si estamos en medio de una crisis sanitaria lo inteligente es valernos de las herramientas que tenemos a mano para no violar el derecho a la educación que le asiste a cada dominicano.

Otros asuntos a tomar en cuenta en la nueva realidad de la educación no es solo el distanciamiento físico de los alumnos, hay otros elementos indispensables a ser tomados en cuenta. ¿Hay agua potable en todas las escuelas? ¿Hay lavamanos con agua y jabón? Parece que no, hay una información que asevera que el 80 por ciento de los planteles públicos no tienen agua, de ser así es un suicidio abrir las escuelas con esas condiciones.

La Nueva Normalidad amerita una forma distinta de ver lo que era normal antes de la pandemia: planteles sin agua,30 y mas alumnos en un aula y poca disciplina. Un terreno fértil para la propagación del virus.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.