¿Qué tipo de información realmente tiene Google sobre usted?

Comparte este artículo

En un artículo publicado el 30 de marzo por The Guardian, Dylan Curran se sumergió profundamente en la recolección de datos de Google, y los resultados son mucho más extensos de lo que podría haber sospechado. Enseguida se encuentra una lista resumida del tipo de información que Google recopila, rastrea y almacena acerca de cada uno de sus usuarios:

Seguimiento de ubicación muy detallado

Si utiliza un dispositivo en el que tenga a Google habilitado, y tiene activado el rastreo de ubicación, este almacenará los detalles exactos de dónde se encuentra en cualquier momento, y esa información se acumulará desde el primer día que comenzó a utilizar Google en el dispositivo. Para revisar la información detallada de su información, acceda al enlace de Google Maps Timeline.

Registro completo de su historial de búsqueda en todos sus dispositivos

Google registra todo lo que ha buscado en cualquier dispositivo, incluyendo el historial de búsqueda que haya eliminado de cierto dispositivo. Para verificar sus datos de búsqueda, consulte la página MyActivity de Google.

Perfil de publicidad personalizada

Según su perfil de datos–ubicación, sexo, edad, trabajo e intereses particulares, estado civil, ingresos, problemas de salud, planes futuros, etc.–Google crea publicidad personalizada que podría interesarle.

¿Alguna vez ha buscado un producto o servicio en especial y de repente le apareció una gran cantidad de anuncios sobre el mismo tema? Ese es su perfil de datos en acción. Para ver su perfil de publicidad personalizada, consulte la Configuración de Anuncios de Google.

Uso de la aplicaciones

¿Usa aplicaciones y extensiones? De ser así, Google sabe cuáles utiliza, con qué frecuencia lo hace, cuándo, dónde y con quién interactúa. Para ver los datos de uso de sus aplicaciones, consulte la Configuración de Permisos de Seguridad de Google.

Historial de YouTube

Se puede obtener mucha información con base en el tipo de videos que le interesan, y Google mantiene registros de cada uno de los que ha buscado, visto y comentado. Para revisar sus datos, consulte su página de Historial de búsqueda de YouTube.

Acceso clandestino a su micrófono

Es inquietante que tanto Google (como Facebook) tengan la capacidad de acceder a su micrófono sin que lo sepa. Si de repente nota que empieza a recibir anuncios de productos o servicios que acaba de comentar en voz alta, es probable que una o más aplicaciones estén conectadas a su micrófono y le hayan captado a escondidas.

Enseguida se encuentra un video de Safer Tech que describe cómo desactivar el micrófono en su dispositivo para evitar que las aplicaciones de Facebook y Google lo escuchen.

Acceso clandestino a su cámara web

Algunas aplicaciones también pueden acceder a la cámara web de su teléfono, tableta, computadora portátil o de escritorio. Para obtener más información sobre los permisos de las aplicaciones, consulte «Guía completa sobre cómo controlar los permisos de sus aplicaciones para que no lo hackeen», de Heimdal Security.

Como señala este artículo, «Durante mucho tiempo, los permisos de las aplicaciones eran una cuestión desconocida para los usuarios normales de PC.

Cuando se instala un nuevo software en una computadora, nunca nos preguntamos si alguna aplicación podría acceder a nuestra cámara web, lista de contactos, etc… Los permisos de las aplicaciones podrían parecer una molestia, pero entre más conozca sus funciones, más seguros estarán sus datos».

Seguimiento de actividades

Al monitorear el registro de información en su calendario de Google, junto con su ubicación, Google sabe a qué eventos asiste, cuándo y por cuánto tiempo.

Su rutina de ejercicios

Si utiliza Google Fit, todos los detalles sobre su rutina de ejercicios y entrenamientos se grabarán y almacenarán, incluso la cantidad de pasos que da en un día cualquiera.

Evidencia fotográfica de por vida

Hace veinte años, las fotos eran un tema privado, se recordaban en álbumes de fotos y se mostraban alrededor del hogar. Hoy en día, la vida de las personas se exhibe públicamente en línea, y Google lo captura todo.

Cuando es combinado con el software de reconocimiento facial y otras aplicaciones de identificación tecnológica, incluyendo los metadatos que detallan la hora y el lugar donde se toma cada una sus fotos, estas se convierten en un tesoro de información privada.

Correos electrónicos de por vida

Asimismo, Google almacena todos y cada uno de los correos electrónicos que ha enviado, recibido y eliminado.

Información y archivos eliminados

Es probable que alguna vez haya borrado archivos e información por motivos de seguridad, ¿cierto? Por ejemplo, es posible que haya decidido eliminar esa lista de contraseñas de su celular, en caso de que se le perdiera o fuera hackeado. Pues bien, Google todavía tiene almacenada toda esa información.

Como señaló Curran al presentar una captura de pantalla de sus datos descargados de Google:

«Este es mi Google Drive, que incluye los archivos que eliminé expresamente, incluidos mi currículum, presupuesto mensual y todos los códigos, archivos y sitios web que alguna vez desarrollé, e incluso mi clave privada PGP, que eliminé y utilizo para encriptar correos electrónicos».

Si ha buscado o investigado algún tema, Google y Facebook lo tienen registrado

Google le permite descargar una copia de sus datos almacenados. El caché de datos personales de Curran en Google era de 5.5GB, lo que equivale a alrededor de 3 millones de documentos en Word.

Básicamente, su cuenta de Google contiene un diario detallado de todos sus planes o actividades, y dónde estaba cuando los realizó. Para descargar su propio caché de datos de Google, consulte la página de Google Takeout.

 

Fuente: Mercola.es

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.