Propósitos ambientales para el año nuevo

Propósitos ambientales para el año nuevo

Comparte este artículo

Año nuevo, vida ecológica nueva. El comienzo de un nuevo calendario puede ser una buena excusa para poner en marcha o ampliar una serie de hábitos cotidianos sostenibles, como reciclar, ahorrar agua y energía, sustituir el coche por la bicicleta o cultivar un huerto urbano. Además de contribuir a mejorar el medio ambiente, la salud y el bolsillo lo agradecerán.

1. Ahorrar agua y usar menos embotellada

El derroche de agua se puede reducir con diversos consejos, como instalar sistemas de ahorro, arreglar posibles fugas, ducharse en vez de bañarse, usar el lavavajillas y no lavar a mano, etc. Por otra parte, el impacto ambiental del agua embotellada, se puede evitar con bidones reutilizables.

2. Colaborar en programas de voluntariado ambiental

El voluntario ambiental, además de conservar y recuperar espacios naturales, se sentirá útil, más realizado y podrá conocer a personas comprometidas con su entorno. Diversas instituciones y ONG ecologistas ofrecen programas de voluntariado ambiental a lo largo de todo el año.

3. Consumir productos locales y de temporada

Los productos traídos de fuera requieren de un transporte que incide en el cambio climático, la contaminación o la propagación de especies invasoras. Los productos locales y de temporada, además de ser más frescos, sabrosos y duraderos, ahorran dinero, defienden la biodiversidad doméstica en peligro y apoyan los mercados cercanos al consumidor.

4. Cultivar un huerto urbano

Los huertos urbanos son cada vez más populares. Tener una afición saludable, cultivar y saborear sus propias frutas, verduras y hortalizas o ahorrar dinero en la compra son algunas de las razones. Aunque no hace falta ser un experto horticultor, son necesarios unos consejos para obtener resultados.

6. Disminuir el consumo de energía

El consumo de energía, proveniente en gran parte de combustibles fósiles, tiene un importante impacto ambiental.Diversas ideas se pueden llevar a cabo para reducirlo, como utilizar sistemas de alta eficiencia energética o de energía renovable.

7. Evitar el desperdicio de alimentos

La tercera parte de los alimentos producidos al año en el mundo se pierden o desperdician, un problema con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales. Los consumidores pueden asumir diferentes pautas ecológicas para impedirlo, como organizar las compras, congelar los alimentos para que duren más o no fijarse en los productos solo por su aspecto exterior.

8. Leer libros de contenido ambiental

La lectura de libros esenciales sobre medio ambiente ayuda a ser más ecológicos y conocer cómo funciona el entorno, por qué es esencial cuidarlo y qué amenazas sufre.

9. Reciclar más y mejor

El reciclaje aumenta año tras año gracias a la colaboración de los consumidores. No obstante, todavía se pueden reciclar más residuos y reducir los impropios, es decir, productos que acaban en el contenedor o lugar de reciclaje equivocado.

10. Reducir nuestra huella de carbono

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales actuales. La huella de carbono sirve para ser conscientes de ello y tomar medidas. Los ciudadanos pueden hacer suyos varios consejos, desde seguir una dieta baja en carbono hasta llevar a cabo prácticas cotidianas basadas en las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

11. Utilizar envases y bolsas reutilizables

Frente al usar y tirar y sus consecuencias negativas, los envases y bolsas reutilizables permiten a los consumidores transportar la compra, almacenar y organizar los productos o conservar los alimentos. Así se logra alargar la vida útil de los productos, la reducción de residuos y un ahorro económico.

 

Fuente: Consumers Eroski

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?