¿Por qué la mayoría de las personas requiere suplementos de vitamina B12?

Comparte este artículo

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), casi el 40 % de la población del país tiene bajos niveles de vitamina B12 y el 9 % presenta deficiencia.

La deficiencia e insuficiencia de vitamina B12 eleva el riesgo de problemas de salud graves, y muchos de estos imitan enfermedades neurológicas más severas, que fácilmente podrían causar un diagnóstico erróneo y tratamiento inadecuado.

En particular, podrían presentarse problemas neurológicos aun si tiene un rango «normal bajo» justo por debajo de 258 picomoles por litro (pmol/L). Un nivel de 148 pmol/L o inferior se considera un estado de deficiencia. Como lo señaló el USDA:

«La deficiencia podría causar un tipo de anemia caracterizada por tener menos glóbulos rojos, pero más grandes. También, podría originar problemas de equilibrio y ritmo al caminar, pérdida de la sensación vibratoria, confusión y, en casos más avanzados, demencia.

El cuerpo requiere vitamina B12 para crear la capa protectora que rodea los nervios. Por lo que, cuando hay niveles inadecuados de la vitamina, los nervios podrían dañarse».

De hecho, la vitamina B123 es vital para muchas funciones en todo el cuerpo. Esta vitamina es necesaria para:

Producir hormonas suprarrenales
Metabolizar el folato
Hacer la digestión y metabolización de grasas y carbohidratos
Formar los glóbulos rojos
Absorber el hierro
Mantener la correcta circulación de la sangre
Sustentar la salud reproductiva
Modular la ecología microbiana intestinal
Apoyar la función del sistema
Ayudar en la función y desarrollo de los nervios
Sintetizar el ADN
Hacer la regulación y coordinación del crecimiento de las células5
La deficiencia B12 imita muchas enfermedades y trastornos neurológicos graves
La deficiencia de B12 podría imitar perfectamente la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y autismo. Esta filmación fue realizada por la enfermera titulada, Sally Pacholok, quien es una destacada defensora de la concientización sobre la deficiencia de vitamina B12.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), incluso la deficiencia de esta vitamina podría afectar la prueba de Papanicolaou de una mujer, que detecta cáncer de cuello uterino.

Los bajos niveles de vitamina B12 podrían afectar la apariencia de las células del cuello uterino y causar un resultado falso positivo. Además, esta deficiencia eleva el riesgo de enfermedades cardíacas.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

A menos que haya una intervención, incluso los bajos niveles de vitamina B12 podrían ocasionar paranoia, delirios y alucinaciones. Otros signos y síntomas son:

Sensación de hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las manos, piernas o pies, que podrían indicar un posible daño en los nervios
Lengua enrojecida, inflamada, «voluminosa» con menos «protuberancias» en las papilas, donde están las papilas gustativas
Ulceraciones/llagas en la boca
Visión doble o borrosa, o sombras en el campo visual, causadas por daño en el nervio óptico, debido a una deficiencia de vitamina B12
Piel amarilla (ictericia), indicación de deterioro de los glóbulos rojos, lo cual libera un pigmento amarillo durante el proceso
Sensación de tambaleo, inestabilidad y mareos, signos de una posible insuficiencia de oxígeno en la sangre, relacionados con bajos niveles de vitamina B12
Pérdida de memoria, que podría ser una señal de alerta cuando no existe otra posible causa.

¿Qué cantidad de vitamina B12 necesita y cuál es la mejor opción?
La dosis alimenticia recomendada de vitamina B12 es:

0.4 a 1.8 microgramos (mcg), para los recién nacidos y niños hasta los 13 años de edad, en función de su edad exacta
2.4 mcg, para las personas mayores de 14 años de edad
2.6 mcg, para las mujeres embarazadas
2.8 mcg, para las mujeres que amamantan
Por fortuna, no hay necesidad de preocuparse de que se produzca una sobredosis de vitamina B12, ya que es hidrosoluble, por lo que su cuerpo simplemente eliminará cualquier exceso. No obstante, debe considerar el tipo de B12 que utiliza.

Fuente: Mercola.es

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.