POR ALTAGRACIA PAULINO, “LOS DATOS PERSONALES Y LA NUEVA GUERRA FRIA.”

In Sin categoría

La protección de los datos de las personas fue una preocupación de la Unión Europea y de varios países de nuestra región desde el surgimiento de la internet, lo que provocó el fortalecimiento de las legislaciones existentes para protegerlos, evitar que se vulneraran los derechos humanos y, lo peor, que los mismos fueran utilizados para secuestros y robo de identidad, entre otros delitos.
Cuando llegó la internet a finales del pasado siglo y luego las redes sociales a principios de este siglo XXI, todos celebramos la nueva era, la era del conocimiento y la socialización de la información como lo mejor que le ha pasado a la humanidad.
Una nueva forma de relacionarnos, de estar comunicados y de poder vivir en la gran aldea global, en lo que ha significado ciertamente un gran cambio porque definitivamente que se realiza a todas horas y en todo lugar lo que ya está demostrado: el ser humano necesita estar comunicado.
La información corre a una velocidad nunca imaginada y como diría un amigo “ya la prensa no puede dar palos noticiosos” porque cada ciudadano, de al menos el 50% de la población, posee un medio en sus manos para poder informar.
Lo que no habíamos previsto es que muchas cosas se iban a salir de control, y nos encontramos en una nueva guerra fría, según ha sido revelado, luego de descubrirse que 270 millones de cuentas de Facebook son falsas y que han robado los datos de 87 millones de personas para ayudar el triunfo del presidente de los Estados Unidos.
Según la ONG, Avaaz, las operaciones de desinformación de Rusia han generado miles de millones de “Shares”, y el responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que la red “no hizo lo suficiente para mantener seguros los datos de sus usuarios”.
Zuckerberg reconoce que “no nos enfocamos lo suficiente en prevenir el abuso y de pensar como las personas podían utilizar la herramienta para hacer daño” y el daño está hecho: los datos de todos los que estamos en las redes sociales han estado a disposición de todo el mundo, y las” Fake New”-noticias falsas- han generado no solo desconfianza, sino que han sido utilizadas con fines aviesos, como la manipulación para crear percepciones falsas y alterar la realidad.
Tenemos un mundo lleno de noticias falsas porque todos los que de algún modo estamos conectados recibimos cientos de miles de informaciones por las distintas redes sociales.
Consumers International esta abogando por un internet seguro y Avaaz proclama que digan la verdad sobre los usuarios falsos y la campaña de desinformación a través de auditorías independientes.
Que se prohíban los Bots y todas las cuentas de usuarios falsas y de impostores.
Zuckerberg revelo que emplearán a unas 20 mil personas para depurar las informaciones como una salida a la crisis, pero advirtió que será un proceso largo.
La propagación de mentiras a través de las redes se ha convertido en el arma con que se libra la actual guerra Fría, con la cual han subido y caído gobiernos, como admitió la red Tweeter en febrero de este año, por lo que decidió prohibir los mensajes robotizados; suprimirá de su plataforma los contenidos idénticos o muy similares publicados por múltiples cuentas de forma simultánea, retwets y like-me gusta-mecanizados. Todos para manipular a las personas.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor