Pollos Grandes, Poca Nutrición

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas estaría de acuerdo con la determinación de que «eres lo que comes», sin embargo muchos ignoran el hecho de que esto aplica también para los alimentos que consumimos.

Si al pollo de su cena le brindaron una alimentación poco natural a base de soya y granos genéticamente modificados (GE), o peor–lo que esencialmente se reduce a comida chatarra para aves–no se puede esperar que sea un pollo óptimamente saludable, ni nutritivo.

Debido a que en los Estados Unidos la mayoría de las aves de corral provienen de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés), The Guardian llegó a decir, «En 50 años, las aves de corral habrán pasado de ser un alimento saludable a comida chatarra», y señaló un estudio de la Universidad Metropolitana de Londres que descubrió que en comparación con 1940, el pollo en el 2004 contenía más del doble de grasa, un tercio de calorías más y un tercio inferior de proteínas, siendo esta última la principal razón nutricional por la que la mayoría de las personas comen pollo.1

Los niveles de grasas saludables en el pollo, es decir, los beneficiosos omega-3 de origen animal, incluido el DHA, también han cambiado considerablemente.

El estudio de la Universidad Metropolitana de Londres, que fue escrito por el profesor Michael Crawford, encontró que comer 100 gramos de pollo (cerca de un cuarto de libra) en 1980 le habría brindad 170 miligramos (mg) de DHA, sin embargo, esa misma cantidad de pollo en el año 2004 le proporcionaría sólo 25 mg.

Por otro lado, las grasas omega-6—el tipo de grasa que la mayoría de las personas consume en exceso en los Estados Unidos gracias a los aceites vegetales altamente procesados–aumentaron, pasando de 2 400 mg en 1980 a 6 290 mg en el 2004.

Si no está familiarizado con la importancia de la relación entre las grasas omega-3 y omega-6, la proporción ideal es de 1 a 1, pero la típica alimentación occidental podría oscilar entre 1 a 20 y 1 a 50.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una proporción de 1 a 5 para la salud general y de 1 a 2 para el desarrollo óptimo del cerebro. Sin duda, el pollo producido en CAFOs, y en todo caso, cualquier producto proveniente de CAFOs, no está ayudando a nadie a lograr ese objetivo.

La Nutrición Disminuye Cuando los Animales Se Alimentan con Granos en Lugar de Pastura
Crawford le dijo a The Guardian que gran parte del problema con la disminución de los nutrientes en el pollo y otros alimentos de origen animal es el hecho de que casi todo el ganado se alimenta con granos en lugar de pastura y otros alimentos apropiados para cada especie:2

«La crianza de animales comenzó con los pastizales y alimentos verdes, que son ricos en omega-3. Esa es la belleza de [algunos] pescados y mariscos ya que gran parte de ellos aún son silvestres, siguen viviendo en un ambiente rico en omega-3.

Lo mismo ocurría con los animales de ganado–incluso los pollos solían andar en libertad y vivir de semillas y hierbas—sin embargo ya no es así. Realmente es una cuestión de rediseñar nuestros sistemas alimentarios y de agricultura para que estén más conectados con la principal prioridad de la fisiología humana–es decir, que nuestro genoma original esté siendo moldeado por alimentos silvestres».

La Asociación Americana de Productores de Carne de Aves Criadas con Pastura (APPPA, por sus siglas en inglés) también publicó un estudio que comparó la nutrición de pollos alimentados en pastizales con los valores de Referencia Estándar de la Base de Datos Nacional sobre Nutrientes del USDA para el pollo producido en CAFOs.

Los pollos criados con pastura eran más ricos en vitaminas D3 y E y en promedio tenían una relación de omega 3 a 6 de 1 a 5, en comparación con el valor del USDA de 1 a 15.3

Es Posible Criar Pollos Más Grandes Gracias a los Antibióticos
Puede que considere que las pechugas de pollo grandes son lo más normal en el supermercado con respecto al tamaño del pollo, pero apenas en la década de 1920, la mayoría de las personas no consideraba la crianza de pollos para obtener su carne—los cuales eran demasiado escuálidos.

En ese momento, los pollos se criaban sólo para obtener huevo, pero eso cambió alrededor del año de 1923, cuando un agricultor en Delaware ordenó accidentalmente otra cantidad de crías de pollos (500 en lugar de 50), por lo que los vendió como carne.

En su libro «Big Chicken: The Incredible Story of How Antibiotics Created Modern Agriculture and Changed the Way the World Eats», la periodista Maryn McKenna explica cómo este error hizo que los pollos se convirtieran en un gran negocio. Por desgracia, parte de la historia es el descubrimiento de que brindarles antibióticos los hizo crecer 2.5 veces más rápido.

Alrededor de esa misma época, en 1948, el concurso nacional «Chicken of Tomorrow», que buscaba desarrollar un pollo más carnoso, fue patrocinado por el supermercado A&P y respaldado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las principales líneas de pollos que se venden en los Estados Unidos hoy en día, se pueden remontar al ganador del concurso. Entre el uso de antibióticos para promover el crecimiento y la selección genética de pollos que crecen más rápido y de mayor tamaño, en la actualidad el pollo promedio es cuatro veces más grande que los pollos de la década de 1950; las pechugas de pollo también son 80 % más grandes.

‘El Precio Oculto del Pollo Barato’
Como señaló el Instituto Cornucopia,5 el precio del pollo ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, convirtiéndose en la carne más barata disponible en los Estados Unidos. Como resultado, su consumo se ha duplicado desde 1970.

Al considerar que se supone que el pollo es una fuente saludable de nutrición de alta calidad, el hecho de que se haya hecho tan accesible podría parecer un gran beneficio.

Pero esta ecuación tiene una falla importante. Como resulta, es prácticamente imposible producir alimentos óptimos en masa que sean limpios, seguros y nutritivos a precios muy bajos, y esto ha sido así desde el comienzo de la «agricultura industrial industrial». McKenna escribió:6

«Los precios del pollo disminuyeron tanto que se convirtieron en la carne más consumida de los Estados Unidos, en comparación con cualquier otra—además de ser la carne más propensa a transmitir enfermedades, así como la resistencia a los antibióticos, también representan la mayor crisis de salud de nuestros tiempos que se ha desarrollado poco a poco».

En su informe, «El Precio Oculto del Pollo Barato», el Instituto Cornucopia señaló tres de los principales problemas que hay con el pollo de CAFOs que representan el 99 % de las aves de corral que se venden en los supermercados de los Estados Unidos:7

• Ética: Los pollos son inteligentes y merecen tener acceso al aire libre, donde puedan expresar sus conductas naturales. Por desgracia, en los CAFOS, el «Consejo Nacional del Pollo”, la asociación comercial de la industria del pollo en los Estados Unidos, emite Recomendaciones de Bienestar Animal que indican una densidad de ganado de 96 pulgadas cuadradas para una ave comercial de peso promedio–que es aproximadamente el tamaño estándar americano de una hoja de papel de 8.5 por 11 pulgadas…

Son incapaces de moverse sin empujar a otras aves, no les es posible estirar sus alas a voluntad ni alejarse de las aves más dominantes y agresivas».

• Medio ambiente: Los CAFO son considerables contaminadores de la tierra, el aire y el agua, a lo largo de los Estados Unidos se han reportado problemas. El informe señaló:

«En el condado de Warren, al norte de Nueva Jersey, Michael Patrisko, que vive cerca de una granja de huevo, le dijo a un periódico local que hay demasiadas moscas alrededor de su vecindario, ‘literalmente puede mirar una casa y pensar que es de un color distinto’.
Buckeye Egg Farm en Ohio recibió una multa de $366 000 por no manejar adecuadamente sus excrementos.

Los residentes de la zona se habían quejado durante años por la presencia de ratas, moscas, olores desagradables y corrientes contaminadas provenientes del complejo de 14 millones de gallinas.

Al mismo tiempo, el ex Fiscal General de Oklahoma, Drew Edmondson, amenazaba con demandar a los productores avícolas de Arkansas, incluido Tyson Foods, diciendo que los desechos de los procesos de las compañías están destruyendo lagos y arroyos de Oklahoma, especialmente en la esquina noreste del estado.

• Salud Humana: La propagación de las enfermedades infecciosas y de las superbacterias resistentes a los antibióticos es una realidad en los CAFOs.

En el 2015, un brote de gripe aviar entre las aves de corral de Estados Unidos condujo al sacrificio de millones de pollos y pavos en tres estados (Minnesota, Wisconsin y Iowa) antes de que se extendiera a otros lugares de los Estados Unidos.

Aunque supuestamente existían medidas de seguridad para contener la propagación de los brotes de enfermedades mortales, los veterinarios avícolas señalaron que esas estrategias fracasaron, ya que la gripe aviar logró extenderse a través de 14 estados en cinco meses.

Sin mencionar que un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del USDA encontró que las muestras de pollo tomadas al final de la producción, después de haber sido cortadas en partes, como se presentarían en el supermercado, tuvieron una sorprendente tasa positiva de contaminación por salmonella del 26.2 %.8

Cultivar Soya Para Alimentar a los Pollos También Está Devastando al Medio Ambiente
Permitir que los pollos caminen libremente es mejor tanto para ellos como para el planeta y la nutrición, y otra razón es porque se podría reducir la asombrosa cantidad de soya y otros cultivos que se siembran como alimento para pollos.

Un informe del grupo de vida silvestre WWF señaló que las aves de corral son el mayor consumidor de alimentos a base de cultivos a nivel mundial y, a su vez, el 60 % de la pérdida de la biodiversidad global puede vincularse con los alimentos que comemos, en particular con los piensos para animales.9

Además, en el informe se estima que si la demanda de productos de origen animal continúa creciendo como se espera, la producción de soya tendría que aumentar en casi un 80 % para alimentar a esos animales, lo que afectaría a las zonas ya vulnerables:10

«Las cosechas para alimento ya se producen en un gran número de las zonas más valiosas y vulnerables de la Tierra, como el Amazonas, Cerrado, la Cuenca del Congo, el Yangtsé, Mekong, el Himalaya y los bosques de la meseta del Decán.

Muchas de estas regiones en alto riesgo ya sufren una gran presión por sus recursos hídricos y de la tierra, los cuales no están adecuadamente cubiertas por los esquemas de conservación.

La creciente demanda de productos ganaderos y la intensificación y expansión agrícola que están asociadas, amenazan la biodiversidad de estas áreas y la seguridad de los recursos y el agua de sus habitantes, así como la estabilidad de nuestro suministro de alimentos».

Una vez más, la investigación demuestra que brindarle una alimentación poco natural y ambientalmente costosa a los animales de los CAFOs no produce un mejor producto. Por el contrario, necesitaría comer seis pollos CAFO para obtener la misma cantidad de grasas omega-3 que hay en un pollo de los años 70.11

Los Huevos de las Gallinas Criadas en Pastizales, También Son Más Saludables
No sólo la carne de pollo se beneficia nutricionalmente de la pastura y no es una sorpresa que los huevos del pollo también se beneficien. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania reveló que los huevos de las gallinas criadas en pastizales tenían el doble de vitamina E y grasas omega-3 de cadena larga en comparación con los huevos de las gallinas producidas en CAFOs.

Su proporción de omega-6 a 3 también fue inferior a la mitad de la de los huevos de gallina comercial.12 El coautor del estudio Paul Patterson, profesor de ciencias avícolas, dijo en un comunicado de prensa:13

«El pollo tiene un tracto digestivo corto y puede asimilar rápidamente los nutrientes de los alimentos… Las vitaminas liposolubles de su alimentación se transfieren rápidamente al hígado y luego a la yema del huevo. Los niveles de nutrientes del huevo son receptivos a los cambios de alimentación…

Otras investigaciones han demostrado que todas las vitaminas liposolubles, incluidas la A y E, las grasas no saturadas, los ácidos linoleicos y linolénicos, son receptivos al huevo y que la dieta de la gallina tiene una influencia marcada en la concentración del huevo».

Por lo general, se puede decir que los huevos son de gallinas criadas en pastizales por el color de la yema del huevo.

Las gallinas que crecieron comiendo forraje producen huevos con yemas de color naranja brillante, y eso es lo que busca la mayoría de las personas que crían pollos en sus patios traseros. Las yemas opacas de color amarillo pálido son un signo seguro de que está consumiendo huevos de gallinas enjauladas que no pueden obtener su alimentación natural.

Elegir Huevo y Pollo Más Seguros y Humanos
Elegir alimentos que provienen de pequeñas granjas regenerativas–no de CAFOs–es crucial. A la hora de evitar las carnes de CAFO, busque alternativas sin antibióticos producidas en granjas de agricultores orgánicos y regenerativos.

Por desgracia, hay muchos vacíos legales, que permiten que los pollos y huevos provenientes de los CAFOs se disfracen de productos “orgánicos” de animales criados en “libertad”.

El Instituto Cornucopia abordó algunos de estos problemas en su informe y puntuación sobre el huevo, que clasifica a los productores de huevo de acuerdo con 28 criterios orgánicos. Esto puede ayudarle a tomar una decisión más informada si se encuentra comprando huevo en el supermercado.

En definitiva, la mejor opción es conocer a un agricultor local y obtener directamente de él la carne y huevo que consume. Alternativamente, puede considerar la posibilidad de criar sus propios pollos en su patio trasero. La crianza de pollos en el patio trasero está haciéndose más popular, y como consecuencia, muchas ciudades de los Estados Unidos están ajustando sus restricciones de zonificación.

Los requisitos varían ampliamente dependiendo de su localidad, donde muchos limitan el número de pollos que puede tener o requerir inspecciones trimestrales (bajo un costo), además de permisos, así que consulte la situación en su ciudad antes de dar el paso.

Es posible que se sorprenda al descubrir que su ciudad ya permite la crianza de pollos, ya que incluso muchas ciudades urbanizadas y grandes se han unido (Chicago, Illinois, por ejemplo, permite a sus residentes mantener un número ilimitado de pollos, como «mascotas» o para obtener huevos, siempre y cuando los conserve en un gallinero humano y de tamaño adecuado).

Sin embargo, incluso si no desea criar sus propios pollos pero quiere obtener huevos frescos de granja, existen muchas opciones. Encontrar huevos ecológicos de alta calidad y de gallinas que hayan sido criadas con pastura en su localidad, cada vez es más fácil, ya que prácticamente en todas las áreas rurales hay personas criando gallinas.

Si vive en una zona urbana, visite las tiendas locales de alimentos saludables ya que usualmente son la vía más rápida para encontrar fuentes locales de huevos de alta calidad.

Los mercados de agricultores y las cooperativas de alimentos son otra excelente manera de conocer a las personas que producen los alimentos que consume. Con el contacto cara a cara, puede obtener respuestas a sus preguntas y saber qué es exactamente lo que está comprando. Mejor aún, visite la granja–solicite una visita. Si no tienen nada que esconder, les agradará mostrarle sus instalaciones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.