Piernas hinchadas: remedios y soluciones

Comparte este artículo

La sensación de hormigueo, de pesadez y cansancio en las piernas, son alteraciones que vienen asociadas con la hinchazón de piernas, un problema común entre los adultos mayores. La principal razón por la que aparece este trastorno es porque la circulación sanguínea no fluye como debería en las extremidades inferiores, lo que provoca que la sangre se acumule en esta zona del cuerpo. A su vez, la retención de líquidos también favorece dicha hinchazón.
La sangre circula por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. En ciertas partes del organismo, donde la fuerza de la gravedad dificulta el retorno de la sangre, las válvulas que se encuentran en el interior de las venas son las que se encargan de impulsar la sangre hacia arriba para que el flujo sanguíneo continúe su camino. Sin embargo, ciertas causas hacen que este sistema pueda fallar o no funcionar como debería en la tercera edad, lo que provoca que la sangre circule de forma más lenta y se estanque en las extremidades inferiores; es lo que se conoce como insuficiencia venosa.

A su vez, el sistema linfático también puede fallar al llegar a cierta edad, lo que provoca retención de líquidos, que se acumulan en las piernas y la zona abdominal.

Cuando surge uno de los dos problemas, o ambos se combinan, es cuando se ven y sienten estos efectos en las personas mayores:

Hinchazón en tobillos, rodillas y pantorrillas, especialmente a última hora del día.
Sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
Hormigueo, picor, y calambres en las piernas.
Piernas enrojecidas y calientes al tacto.
Aparición de varices.

Por qué se les hinchan las piernas a las personas mayores

Este problema es común entre las personas mayores porque reúnen algunas de las causas que originan la hichazón de piernas:

La propia edad avanzada favorece la insuficiencia venosa.
Presentar sobrepeso.
Llevar una vida sedentaria, pasando mucho tiempo sentados.
La toma de ciertos medicamentos, como algunos que se utilizan para regular la presión arterial y antidepresivos.
Cambios hormonales en las mujeres durante la menopausia.
Padecer algún problema hepático, cardiaco o renal. En dicho caso la hinchazón puede tener como causa un problema mayor que debe ser tratado.
El estreñimiento y llevar una alimentación inadecuada, rica en sal y productos grasos.

 

Fuente: WebConsultas.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.