Piden proteger las zonas costeras RD

Comparte este artículo

Ambientalistas advirtieron ayer que lo que está pasando en la zona norte del país, donde se vienen produciendo inundaciones y olas anormales, puede ser fruto de la degradación de las zonas costeras, que a su vez daña el ecosistema.

En tal sentido, los expertos Luis Carvajal, Osiris de León y Gladis Rosado, así como la directora de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, abogaron por políticas públicas dirigidas a contrarrestar la depredación de las costas, ya que de manera sistemática las playas nacionales están erosionando.

“De no tomar medidas, es simplemente apostar a que el problema se siga agravando y a disminuir la capacidad de respuesta. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos? Nosotros necesitamos que nuestro turismo sea resiliente y que tenga capacidad de responder, pero que no sea parte del problema”, apuntó Carvajal.

Explicó que ante la falta de un ordenamiento territorial funcional turístico y la eliminación de manglares por parte de los constructores de proyectos turísticos, son factores que potencializan los impactos negativos que generan los fenómenos climáticos anormales.

Gladis Rosado, bióloga e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), recordó que la zona costera representa más del 90 por ciento de turismo del país, por lo que se necesita su preservación.

Entre otras cosas sugirió: hacer un levantamiento de la dinámica de la línea de costa, observar la capacidad de carga del ecosistema, cuántas infraestructuras se deben hacer y a qué distancia de costa, cuál es la caracterista natural de ese ecosistema y tener documentando como se respondería hacia ese comportamiento de la historia natural.

En tanto que Osiris de León consideró necesario que las autoridades estén siempre pendientes de los procesos erosivos de la costa y colocar en algunos lugares espigones o rompeolas para protegerla.

Mientras que Gloria Ceballos expresó que ese oleaje anormal tiene que ver con la erosión de la playa, por lo que se deben tomar medida en ese sentido. “Hay que conservar las playas, hay que proteger los colores, porque todo indica que vamos a ir perdiendo playas”, subrayó.

Los cuatro hablaron durante su participación en el primer Congreso Internacional sobre Turismo Responsable y Sustentable, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), realizado en el hotel Sheraton y que culminó ayer.

Fuente: El Nacional

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.