Pedimos a las autoridades investigar las causas que provocan incendios en los globos que adornan los cumpleaños y fiestas

Pedimos a las autoridades investigar las causas que provocan incendios en los globos que adornan los cumpleaños y fiestas

Comparte este artículo

 

SOSPECHAMOS QUE SE USA HIDRÓGENO, EL CUAL ES SUMAMENTE INFLAMABLE Y PELIGROSO

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor -ONPECO- exhorta a las autoridades competentes a investigar las razones de los frecuentes incendios ocurridos en los cumpleaños y festividades donde se utilizan globos inflados.

De dos años a esta fecha son numerosos los casos de incendios provocados por los globos, muchos han sido atribuido a las velas, pero en realidad lo que ocurre cuando encienden las velas es que el calor que emite inflama los globos, cosa que no era tan frecuente cuando todos sabemos que se usaba el Helio, para llenarlos.

Son muchas las personas que han sufrido lesiones, sobre todo niños en los cumpleaños, a tal extremo que una de las medidas que han asumido las personas es alejar los globos cuando se va a cantar el cumpleaños feliz.

Tenemos información de varios accidentes en la capital y en Santiago, donde ha habido quemaduras hasta de tercer grado.

Hacemos el llamado porque en Colombia, en el año 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de hidrogeno para inflar los globos, tras descubrir que en vez de helio eran inflados con hidrogeno y se habían producido numerosos accidentes en los cumpleaños y otras festividades.

Desde el ONPECO sospechamos que como en el mundo escasea el Helio, es posible que en el país se esté empleando hidrógeno como en Colombia, lo cual resulta sumamente peligroso porque es altamente inflamable.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia precisó que solo debe utilizarse aire y helio para inflar los globos, porque sus características químicas no representan peligro de explosión o incendio según el dictamen, emitido el 1 de diciembre del 2015.

La disposición de las autoridades colombianas prohibió también el uso de cilindros en la producción “casera” o “artesanal” de gas hidrogeno por su poder inflamable.

Para tomar la decisión el ministerio se refirió a que más de cien personas habían sufrido daños severos con la explosión de globos inflados con hidrogeno.

El hecho de que escasee el helio y se hayan producido accidentes en actividades donde frecuentan principalmente niños, hace necesaria una investigación exhaustiva del componente que se utiliza en el país para el inflado de los globos.

En Colombia las autoridades calificaron de criminal el uso de hidrogeno en el llenado de los globos y anunciaron castigos y multas severas.

El ONPECO llama a las autoridades competentes para que abran una investigación para que prohíba el uso de ese gas sumamente inflamable y peligroso en el inflado de los globos y vejigas utilizadas en las fiestas y cumpleaños de niños principalmente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.