Para los “millennials” la era del plástico ha existido siempre

Para los “millennials” la era del plástico ha existido siempre

Para los “millennials” la era del plástico ha existido siempre

Las primeras bolsas de plástico fueron lanzadas al mercado a partir del año 1965; en 1970 era muy raro su uso, pero en 1979 irrumpieron de manera masiva en todo el mundo, por lo que para más de tres generaciones el uso del plástico supone algo de siempre.

La prehistoria y la historia nos da referencia de las distintas edades, desde el paleolítico o edad piedra antigua, el neolítico la edad de piedra nueva, luego vino la edad de los metales: cobre, bronce, hierro, pero cuando se cuente la historia actual, se llamará la edad o la era del plástico.

En 1978, el compositor Rubén Blades escribió la “Chica plástica”, en la que definía de manera peyorativa a los jóvenes de la época, cuya superficialidad al anteponer la apariencia sobre la esencia concluye en que los jóvenes eran tan simples como el plástico.

Para la época, el material plástico era la novedad y casi siempre se vincula a la juventud lo que se vive, y al ser el plástico algo aparentemente simple, el poeta relacionó con el plástico la forma de vida:“Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver, de edificios cancerosos y un corazón de oropel, donde en vez de un sol amanece un dólar, donde nadie ríe, donde nadie llora, con gentes de rostros de polyester que escuchan sin oír, gente que miran sin ver, gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”

Cundo el poeta relacionó la vida de los jóvenes de finales de los 70 y principio de los 80, cuando se escuchó muchísimo la canción, dibujó el plástico como algo mucho más simple que el papel del que se confeccionaban las bolsas, o fundas en las que eran dispensados los productos que adquiríamos en los mercados y supermercados.

Jamás pensó que ese material aparentemente superfluo, hecho en una refinería donde se purifica el petróleo hasta convertirlo en el gas “etileno” y posteriormente en polietileno, la primera de la materia prima con que se fabrican las fundas iba a degenerar en algo tan devastador como ha resultado ser para el Medio Ambiente.

El camino rápido del plástico ha sido como sigue: 1965 fundas de una sola pieza; 1979 sale al mercado, es usado principalmente en Europa, fabricado originalmente en Inglaterra, primer país que ha prohibido su uso. Entre 1981 y 1982 se emplea considerablemente en Estados Unidos; en el año 1997 aparece la primera gran mancha de basura en el Océano Pacifico; en 2002 Bangladesh lo prohíbe; en 2011 un millón de bolsas de plástico se consume diariamente en el mundo; en el 2017 Kenya prohíbe el uso del plástico y en el 2018 fue declarado tema de Medio Ambiente.

Se estima que se fabrica un billón de fundas plásticas cada año y en su confección se consumen grandes cantidades de energía por su composición química, que es además un componente comprometido con las emisiones de CO2.

Los millenials, la generación que nació en el 1980 y comprende el 24 por ciento de la población mundial, según Wikipedia, es definida como la generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, lo que los diferencia con las generaciones pasadas.

Por la forma de como aparece el plástico en el mercado, podemos decir que los millennials, pese a que el plástico le lleva 15 años, nacieron en el apogeo de ese material y no conocieron las fundas de papel, que, por suerte, ya en muchos países se han vuelto a fabricar. El poeta deberá describir a la nueva realidad.

Por Altagracia Paulino
Fuente: El Periódico Hoy