ONPECO Propone se habiliten mecanismos de denuncia sobre especulación con los precios de los alimentos y otros insumos.

Comparte este artículo

Llama a los comerciantes a la solidaridad con los más vulnerables y propone se prohíba el corte de los servicios públicos domiciliarios mientras dure la pandemia

El observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor propone a las autoridades la habilitación de una línea de denuncia para que los ciudadanos puedan identificar a quienes se quieran aprovechar de la situación provocada por la pandemia para elevar los precios de artículos de alto consumo y de los alimentos.

La entidad de defensa de los consumidores recordó que el pasado lunes no hubo huevos, pero el martes el cartón de 30 se vendió desde 250 pesos en adelante en la mayoría de los supermercados y una libra de jengibre que usualmente cuesta 35 costaba hasta 300 pesos.

Igualmente explico que artículos como alcohol, manitas limpias, mascarillas, vitamina C en todas sus presentación y marca no aparecen en las farmacias.

Llamo a los proveedores a racionalizar las ofertas de productos sensibles para evitar el acaparamiento y permitir de esta manera que los productos sean distribuidos con equidad entre los consumidores.

La entidad de defensa de los derechos de los consumidores aclara también que, aunque no existen controles de precio, la situación actual demanda que la administración asuma medidas para proteger a los más vulnerables y evitar que el afán de lucro se desborde en medio de la crisis. En ese sentido sugiere ONPECO que en caso de que haya el delito de la especulación se apliquen los artículos 419 y 420 del Código penal que tipifica como delito la especulación.

En otro orden ONPECO plantea que no se permita los cortes de energía, de agua, de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y vinculo radioeléctrico o satelital, durante un plazo de 60 días o cuanto sea necesario en vista de que muchos ciudadanos han sido cesanteados o muchos no pueden salir a trabajar.

Recordó que más del 50% de la economía dominicano es informal y depende de los servicios como el turismo que está actualmente paralizado y que ya los servicios públicos son un derecho fundamental.

Finalmente, ONPECO saludo la medida del gobierno central en disponer facilidades de movilidad al sector productivo para mantener el flujo de productos alimenticios para abastecer el mercado y advierte que es un gran momento para fortalecer el aparato productivo para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la isla.

ONPECO sugirió al gobierno hacer los mismo que en El Salvador y Argentina para que los ciudadanos tengan un respiro de tres meses sin pagar alquileres, servicios públicos y otros costos que las personas  asalariadas que han sido suspendidas de sus empleos puedan ser beneficiadas con estas medidas

ONPECO recordó que hace dos semanas advirtió que podría haber acaparamiento y especulación con los productos de alto consumo y sugirió medidas para evitar lo que está ocurriendo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

15 DE MARZO 2024, DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 

En el Día Mundial de los Consumidores, Consumers International (CI), advierte sobre necesidad del uso responsable de la Inteligencia Artificial, la cual debe ser justa y adecuada para los consumidores. En esta destaca el riesgo de los deepfakes, o uso engañoso de imágenes y voces con los que se puede engañar a las personas consumidoras, incluyendo las operaciones bancarias y financieras.