ONPECO propone al gobierno donar las mascarillas para garantizar que las mismas lleguen a todos los dominicanos

Comparte este artículo

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor, propuso al gobierno donar a la población   las mascarillas para evitar que el “mercado negro” se aproveche de la demanda de un artículo que es de primerísima necesidad para la preservación de la vida y la salud de los ciudadanos.

ONPECO propone que las mascarillas sean donadas en el entendido de que sale más barata esta opción ya que se asegura de cubrir y prevenir un gasto mayor en salud. En ultima instancia lo correcto sería fijar  el precio de estas igual como ocurre con el precio de los combustibles, siempre y cuando la gran demanda de estas puede producir alzas inesperadas en el mercado internacional.

Estima que debe informarse sobre la calidad de las mascarillas, los distintos modelos que se ofertan en el mercado y el control que debe existir en un producto ahora mismo de primera necesidad y que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los más vulnerables.

Denunció que en la actualidad existe un mercado negro que vende a precios irracionales las mascarillas por lo que urge la intervención del gobierno para evitar que se especule y para garantizar así el abastecimiento del mercado.

Diferentes insumos como guantes, batas y otros que son necesarios para mantener las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, deben estar al alcance de los consumidores y usuarios.

ONPECO definió como criminal la especulación con los precios de productos para mitigar los efectos del COVID-19 y calificó como enriquecimiento ilícito la venta con precios desorbitantes los que se ofertan en el mercado informal los referidos insumos.

De igual manera ONPECO reitera la exhortación hecha por las autoridades a  la población de llamar a PROCONSUMIDOR  y utilizar los medios  publicados para que denuncie donde, como y a que precio se ofertan los insumos que se requieren para protegerse del potencial contagio del mortal virus que afecta a la población mundial, y poder así aplicar las debidas sanciones a quienes cometen delitos en medio de la pandemia que afecta a todo el mundo.

En el negocio de las mascarillas todos debemos ganar, pero con una actitud solidaria ganamos todos y el gobierno tiene la potestad de asumir la defensa de los más vulnerables, los cuales están constitucionalmente protegidos en sus derechos como ciudadanos.

Estamos en una situación de emergencia y en vista de ella el gobierno y sus instituciones están llamados a suministrar o garantizar que todos los insumos necesarios para enfrentar con éxito el COVID-19 lleguen a la población con precios justos y en el caso de las mascarillas de forma gratuita y evitar así el mercado irracional con estos insumos a fin de que no haya perjuicio para los consumidores.

ONPECO exhortó a las autoridades a facilitar el acceso a desinfectante y agua potable a toda la población ya que el agua y el jabón son las principales armas para contrarrestar el virus.

Si bien el COVID-19 es agresivo, se ha demostrado que el agua, el jabón y el cloro son determinantes para frenar la infección.

Finalmente, ONPECO pidió a la ciudadanía seguir los protocolos del ministerio de salud pública, salir a los asuntos esenciales y guardar la cuarentena como la mejor forma de evitar el contagio.

ONPECO es una organización sin fines de lucro presidido por Altagracia Paulino, exdirectora de PROCONSUMIDOR, que integran además organizaciones de la sociedad civil, amas de casa, y un equipo de personas entre ellas Noris Decena, David La Hoz, Rafaela Caamaño Grullon, Amable de los Santos, Abelka Ferreira, entre otros profesionales y personalidades comprometidas con un mejor país.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.