Onpeco invita a las próximas autoridades municipales a crear ciudades inteligentes y amigables

Comparte este artículo

La administración de los gobiernos locales que habrán de instalarse a partir del mes de abril debe procurar proporcionarle identidad propia a cada ciudad y municipio, pero sobre todo perfilar su quehacer hacia la modernidad con el inicio de la construcción de ciudades y municipios inteligentes que sirvan de soporte al turismo y a una gestión que garantice su verdadera autonomía económica.

 Así esta consignado en una propuesta para los candidatos a dirigir los gobiernos locales- los cabildos, – elaborada por la Asociación de Comités de Amas de Casa, la Asociación Dominicana para la Educación del Consumidor, ADEPROCO y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, ONPECO.

 Estas agrupaciones han convocado para el jueves 30 de enero a las 3: 00 de la tarde a los candidatos a alcaldes del gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, a un encuentro en el local de la Asociación de Amas de Casa, en Villa Juana, para escuchar sus propuestas y hacer entrega de un documento que reclama un gobierno municipal inclusivo, responsable y sostenible: para una ciudad inteligente y amigable.

 Las entidades aclaran que los gobiernos locales son los espacios para el ejercicio de la democracia y por tanto tienen la gran responsabilidad de escuchar a los ciudadanos en su relación con el mercado, los consumidores que somos todos.

 Entienden que debe existir una gran coordinación con las instituciones que deben velar por la seguridad, la salud y la educación y garantizar que los servicios públicos lleguen de manera segura.

Apelan a que los cabildos asuman el cumplimiento de la ley 176-07, con todas sus atribuciones y las realicen sin permitir ser solapados por otras instituciones de la administración.

 Los gobiernos locales deben procurar su identidad, con el rescate de sus patrimonio histórico, económico, cultural que son valores que les pueden agregar a sus ciudades para garantizar la verdadera autonomía prevista en la Ley y así generar recursos propios para una mejor gestión de cada al ciudadano.

El documento que le será entregado consta de una veintena de puntos, que deben ser conocidos, no solo para el discurso sino para la acción.

 Entre estos puntos figura el patrimonio natural que comparten de los municipios y ciudades: los ríos Ozama e Isabela, que deben ser rescatados para la preservación de sus aguas, que son la mayor riqueza con que se pude contar, tanto por el agua en sí misma como por el uso responsable de los mismos para que sean sostenibles en el tiempo.

 Las organizaciones convocantes también han invitado a los aspirantes regidores y a los ciudadanos que les interese escuchar las propuestas de los candidatos y la de las organizaciones, las cuales pueden ser enriquecidas con la participación de ciudadanos de los entornos convocados.

Es una gran oportunidad para propiciar alianzas futuras de cooperación donde la población se involucre y sea parte de la solución de los problemas de cada uno de los municipios y así ejercitar la democracia.

 El local de la Asociación de comités de Amas de casa está ubicado en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, edificio 2110, casi esquina Quinto Centenario, el cual cuenta con un gran salón con capacidad para más de 500 personas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.