OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR (ONPECO)

Comparte este artículo

SER PIONEROS DE ALGO NOS HACE DIFERENTES

Todos los seres vivos que habitamos el planeta somos portadores, usuarios y consumidores de capacidades que se convierten en algún bien o servicio que podemos dar y recibimos de la naturaleza o el mercado.
Pero ser pioneros de algo nos hace diferentes. Por ello te invitamos a formar parte de esta iniciativa que constituye el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor.
Desde esta instancia vemos al consumidor como al ciudadano en su relación con el mercado en la era de la mundialización o globalización de las economías y del mercado, pero sobre todo sujeto de derechos.
Nos preocupa y nos interesa observar y aportar en la construcción de una ciudadanía responsable capaz de contribuir con su propio desarrollo y sostenibilidad.

Te invitamos a que seas parte de este observatorio, en el entendido de que tú y la organización que representas tienen mucho que aportar en la mejora de nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas proactivos e incorporados a la búsqueda de vías de solución a los problemas sociales y culturales que nos aquejan como personas que viven en una sociedad fundamentada en valores que sustentan la dignidad humana, principios de igualdad ante las leyes y con una Constitución que pregona un Estado social, democrático y de derechos.
Desde este observatorio podremos contribuir con mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos en la medida que seamos capaces de identificar sus necesidades y ayudar a la solución de sus problemas.
Existen en nuestro país leyes, normas, reglamentos e instituciones destinadas al servicio a los ciudadanos, pero estos, los ciudadanos, no las conocen, por lo que por falta de información adecuada no hacen uso de las mismas.
En ese sentido, desde este observatorio podemos contribuir con un sistema de información, tanto a través de las redes virtuales como por la vía directa, a aquellos ciudadanos que todavía no tienen acceso a las nuevas formas de comunicación, debido a la brecha digital que afecta al país.
Por esta razón, este Observatorio incluye a organizaciones de base, con el propósito de servirle de guía para que las orientaciones y servicios que ofrecemos les lleguen con la claridad necesaria para que así puedan hacer uso correcto de los mismos.
En este observatorio vamos a ofrecer capacitaciones a líderes comunitarios para que a su vez sirvan de reproductores de toda la información que le sería útil para los propósitos de la comunidad donde ofrecen sus servicios.
En ese sentido, estamos conformando las mesas de trabajo y nos gustaría saber en cuál de ellas le gustaría participar.

1) MESA DE LA EDUCACION: como derecho humano y ciudadano debe ser de calidad, crear mecanismos de vigilancia en todas las escuelas y colegios con el objetivo de reducir la brecha social que se genera en un sistema de educación que cada día se vuelve exclusivo, pese a la inversión del Estado. Vigilar que los textos nos conduzcan a una educación inclusiva como manda la Constitución.

2) MESA DE LA SALUD: la salud como un derecho humano, por servicios dignos y de calidad. Atención en los hospitales, crear patronatos locales que sean portadores de mejoría en los servicios articulando con especialistas de las diferentes áreas de la medicina y todo el personal hospitalario

3) MESA DE LA SEGURDAD SOCIAL: los servicios médicos, las emergencias, los hospitales, la AFP, las administradoras de riesgos de salud y laborales, las pensiones solidarias o no contributiva, etc.

4) MESA DE DERECHOS CIUDADANOS: los derechos que le asisten al ciudadano, contenidos en leyes generales y especiales, defensoría de estos derechos ante las instancias pertinentes.

5) MESA CIENTIFICA: Investigaciones y mediciones que puedan ser de utilidad en la búsqueda de soluciones a problemas que aquejen a determinadas colectividad o sectores sociales.

6) MESA DE MEDIO AMBIENTE: Calidad del aire, del entorno donde ejerce su trabajo, del agua de los ríos, las fuentes de suministro, las aéreas protegidas.

7) MESA DE CONSUMO: Calidad de los servicios, seguridad de los productos, velar por el cumplimiento y respeto de los derechos del consumidor, et

8) MESA DE MICROECONOMIA: Monitoreo de precios, finanzas personales, educación financiera, canasta familiar, producción

9) MESA DE MEDICAMENTOS: Calidad de los medicamentos, precios, comparación con otros países,

10) MESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: agua, energía, telefonía, combustible, aseo urbano

11) MESA DE PENSIONES Y ENVEJECIENTES: Calidad de vida, ley de pensiones y ley de envejecientes, protección social de los mismos (abuelos y abuelas de la patria)

12) MESA DE SERVICIOS JURÍDICOS: grupos de abogados prestos a dar servicios a los ciudadanos en desventaja social y a grupos vulnerables afectados por falta de información

Pretendemos estudiar a fondo las leyes vinculantes para determinar en ellas todos los beneficios que los poderes del Estado le han conferido al ciudadano y que por falta de observancia de las mismas no se aplican y son desconocidas por la ciudadanía-

13) Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa. Se observara el comportamiento de las empresas y se educara en torno a la norma 26000 sobre RSC

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.