Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor advierte ante posible escasez y acaparamiento de productos alimenticios por el coronavirus

Comparte este artículo

El mundo está en cuarentena y el comercio también

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor alertó a las autoridades a tomar medidas urgentes para prevenir el acaparamiento y la especulación con los precios de los alimentos al advertir que en muchos establecimientos comienzan a escasear algunos productos básicos.

El desolado panorama de los supermercados de muchas ciudades de Europa, es un espejo en el que pudiéramos vernos en los próximos días debido a que el Coronavirus es ya una pandemia de la que nadie escapa a menos que se asuman medidas drásticas como cuarentenas hasta tanto comience a declinar la enfermedad.

En un mapeo en los principales establecimientos comerciales, incluyendo farmacias del Gran Santo Domingo y el DN, se comprobó la total ausencia de alcohol para desinfectar, desinfectantes para las manos y hasta del jabón de cuaba que se produce en el país.

La proliferación del virus tiene prácticamente paralizado el comercio internacional el cual se reduce sustancialmente con las medidas de prevención ante la crisis del sistema de salud que afecta al mundo.

Gran parte de la provisión de alimentos del país es importada lo que indica que con las restricciones dispuestas puede haber escasez y es el momento de que las autoridades intervengan para contribuir con un correcto suministro de alimentos.

Entendemos que la emergencia no es solo para el sector salud, es para toda la población que ya tiene que pagar hasta 10 pesos por un limón agrio porque un gran cumulo de información que circula por las redes sociales-por la cual se informa una gran parte de la población- atribuye al limón con agua caliente propiedades curativas ante el virus.

Urge que las autoridades junto al sector proveedor de alimentos asuman como medida preventiva lo que pudiéramos llamar “emergencia alimentaria” para decidir las medidas a tomar en la provisión de alimentos, y en caso de que se haga necesario racionalizar la oferta de algunos productos y garantizar que los mismos lleguen a la población.

Es necesario destacar que urge la provisión de alcohol, desinfectantes, mascarillas (que no aparecen en ningún lado) y mayor difusión de la información de cómo manejarse en los hogares en caso de que haya personas afectadas con el virus.

En esta crisis sanitaria nadie está a salvo, pero si se asumen las medidas de prevención es posible que la superemos y el virus no discrimina raza, estatus social ni religioso, ataca por igual a todos los humanos.

ONPECO recordó que esta crisis debe servir para afianzar la producción sustentable, como la mejor forma de ser resilientes ante las amenazas externas, como esta pandemia y otras que puedan venir y que amenacen la alimentación de cada dominicano.

Exhorta a los políticos a hacer una pausa, reducir las caravanas, los mítines y actividades de campañas, para prevenir el potencial contagio que se pueda producir. La mejor política es la que se hace para proteger a la población.

 

12 de marzo 2020

Santo Domingo, D.N.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

15 DE MARZO 2024, DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 

En el Día Mundial de los Consumidores, Consumers International (CI), advierte sobre necesidad del uso responsable de la Inteligencia Artificial, la cual debe ser justa y adecuada para los consumidores. En esta destaca el riesgo de los deepfakes, o uso engañoso de imágenes y voces con los que se puede engañar a las personas consumidoras, incluyendo las operaciones bancarias y financieras.