NOTA DE PRENSA PROPONIENDO FÓRMULA TRANSPARENTAR PRECIO DEL GLP Y EVITAR ALZA DEL PASAJE

Comparte este artículo

Por ser de interés de todos los consumidores dominicanos, publicamos esta nota de nuestra organización hermana, FUNDECOM.

 

FUNDACIÓN POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
-FUNDECOM-
Av. Tiradentes #22, Local 206, Plaza Naco
Fundada el 29 de noviembre de 1999
Incorporada por Decreto 242-00, del 5 junio de 2000
Afiliada a Consumers International
Santo Domingo, D. N.

 

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios propuso que se aplique de manera estricta el mandato del art. 8 de la ley 112-00, de fcha 26 de noviembre de 2000, de hidrocarburos, que manda a fijar el precio de los diversos tipos de combustibles a partir de su precio real de compra en el mercado internacional más la tasa de cambio, en vez de hacerlo a partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio de oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real y que está perjudicando a la población dominicana desde hace más de 17 años.

FUNDECOM dijo que en el caso del GLP, de aplicarse en forma debida la fórmula de la ley 112-00, partiendo de la calidad del producto, su precio debía ser de RD$78.59 el galón en vez de RD$117.30, que es el precio actual, lo que implica una diferencia de RD$38.71 por galón, puesto que la composición actual es de un 90% de propano y apneas un 10% de butano, cuando la fórmula contenida en el decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, es de 70% de propano un 30% de butano, que es el gas que más quema y por tanto hace que rinda más el galón del producto.

FUNDECOM entiende que para hacer frente a la inminente alza en el precio del pasaje de personas en todo el país, se hace necesario recurrir al mandato de la ley 112-00 y al art. 24, acápite 3.2.2.3 de la ley 1-12 de estrategia nacional de desarrollo, que manda a revisar y transparentar el mecanismo de cálculo semanal del precio de los diversos tipos de combustibles.

Para FUNDECOM resulta alentador que el Gobierno haya decidido reducir los márgenes de ganancias de las empresas importadoras de GLP, lo que generará un ingreso anual de unos 2 mil 500 millones de pesos, lo que constituye un comienzo alentador en el complicado mercado de los hidrocarburos, del que se benefician en forma escandalosa tanto importadores como distribuidores al actuar al margen de la ley y sin los debidos controles.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 13 días del mes de noviembre de 2017.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.