Ningún salario mínimo, de los que se pagan en el pais, cubre las necesidades básicas del que lo recibe

Comparte este artículo

La semana pasada circuló en las redes un video con el testimonio de un panameño que reside en Alemania, que ilustró lo que se gana en una hora recolectando y botando basura. En la hora ganó 9 euros, con los cuales hizo una compra cuyo monto fue cercano a lo que se compra con el salario mínimo del gobierno central dominicano, que es de 5,117.50pesos, según datos del Ministerio de Administración Pública (MAP).

También muy cerca de uno de los salarios mínimos del sector privado de la República Dominicana, (9,411.60, pesos), el más bajo de los tres que se paga en el país.

Con 9 euros, el panameño compró un cartón de huevos, dos yogurts, una libra de jamón, una libra de queso Gouda, una funda de pan, un litro de leche, 6 paletas de helados de la mejor calidad, azúcar y un paquete de cebolla equivalente a 5 libras.

Una hora de trabajo en nuestro país equivale a 88 pesos, si gana el más alto de los salarios mínimos del sector privado, que es de 15,447.60, de acuerdo con el aumento pactado en el comité de salarios el 31 de marzo del 2017; con ese monto solo se puede comprar un solo litro de leche y le sobran ocho pesos, con lo que apenas se puede comprar poco más de un pan, porque el precio de la leche oscila entre los 75 y 80 pesos el litro en los distintos sectores de la capital, exceptuando los supermercados que la venden a 62 pesos .

El otro salario mínimo es de 10,620 pesos, que lo perciben los empleados de las medianas empresas; una hora de este salario equivale a 61 pesos, no alcanza para pagar un litro de leche, y con el más bajo que pagan las pequeñas empresas, una hora equivale a 52 pesos, no alcanza para un litro de leche.

Tomamos el renglón de la leche porque el panameño compró un litro de leche por 78 centavos de euro, que a la tasa de cambio actual un euro es igual a 57 pesos con 12 centavos (aquí no funcionan los centavos) por lo que tenemos que un litro de leche en Alemania cuesta 44 pesos dominicanos con 54 centavos, es decir lo que cuesta medio litro aquí.

El ejercicio del panameño fue muy ilustrador y nos llevó a averiguar la hora mínima que se paga en Estados Unidos y es de 8 dólares en los pequeños negocios, 17, 18 y hasta 20 dólares la hora en los medianos y grandes negocios.

Existe otro salario, el de los guardias de seguridad, que el comité de salarios lo dejo en 13 mil pesos mensuales.

El panameño hizo una reflexión y pensó en los salarios de la región, los cuales definió de miserables, que no alcanzan ni siquiera para mal vivir y la razón por la que la gente quiere abandonar sus arraigos para vivir en una cultura diferente donde las barreras del idioma y de la raza se convierten en un estrés que afecta la calidad de vida de la gente.

Los precios de la comida en el país son muy altos, tanto que es difícil imaginar los malabares que deben hacer las familias para sobrevivir con unos magros ingresos como los que reciben.

Cuando el panameño dice que una libra de queso gouda cuesta 2.29 (dos euros con 29 centavos), pienso en el supermercado donde ese queso ronda los 250 pesos la libra. Ese monto en euro es poco más de 128 pesos.

Es una aspiración tener acceso a más y mejores alimentos, debemos soñarlos al menos.

 

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.