NECESITAMOS UNA LEY DE PARQUEOS COMO LA DE CHILE

Comparte este artículo

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a ocho meses de que comenzara a regir la nueva Ley de estacionamientos de centros comerciales, entregó un balance que indica que las empresas no entregan respuestas claras a los usuarios cuando estos reclaman por cobros abusivos o robo en los vehículos.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo gubernamental, entre el 15 de febrero de este año y el pasado 6 de septiembre, se recibieron 2.497 presentaciones de este tipo a nivel nacional. El 70% de los reclamos correspondió a robo, hurto o daño a los vehículos al interior de los aparcaderos de los malls. En tanto, el 6,9% de los casos tiene que ver con cobros de tarifas superiores a los exhibidos por la compañía o al tiempo efectivamente utilizado. Además, un 4,4% de los reclamos se debe a que el proveedor del servicio no reconoce la aplicación de la ley.

La institución también ha identificado que del total de quejas que se han tramitado y cerrado: un 67,3% de los casos no fue acogido, mientras que un 20,1% no tuvo respuesta. La cifra está por sobre el promedio de respuestas desfavorables que recibe el organismo: un 35,2% de las compañías no acoge el reclamo y un 8,4% no contesta el requerimiento. Sólo un 12,7% de los casos fueron solucionados satisfactoriamente por las firmas a cargo de estos recintos.

Ante la información revelada por Sernac, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, en conversaciones con La Tercera indicó que “las empresas no tienen un plazo para contestar ante estos requerimientos. Tampoco hay una sanción si esto no ocurre”. Por esta razón, “los privados prefieren esperar a que los supuestos afectados concurran a los tribunales, lo que no es frecuente”.

Asimismo, Calderón agregó que el aumento de las tarifas de estos servicios “no implica que los recursos se inviertan en mayor seguridad, por lo que siguen habiendo delitos graves por la falta de personal que vigile”.

En marzo pasado, luego de comenzar a regir la Ley de estacionamientos, se presentaron seis iniciativas legales para precisar algunos aspectos de la actual norma. Según lo que precisó el diputado Marcelo Chávez (DC) a La Tercera, estas modificaciones serán votadas en la sala de la Cámara en las próximas semanas.

FUENTE: CONADECUS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.