Momo, la nueva muñeca terrorífica

Momo, la nueva muñeca terrorífica

Si no fuera porque una niña allegada a la familia pasara dos días con pesadillas, no me enteraría de que existe una “muñeca maléfica” que se llama Momo, que incita a los niños al homicidio contra sus padres y al suicidio.

La alarma me la transmitió la madre de una niña de siete años, tras haber pasado dos noches sin dormir con su niña a quien un amiguito de segundo grado le mostró la referida muñeca en su teléfono móvil.

Momo es un desafío viral que le pide a las personas que agreguen un contacto en WhatsApp, luego tienen que auto lastimarse o suicidarse; “si los niños no responden, ella aparecerá por la noche y los maldecirá”. ¡Un terror insólito y espelúznate para un niño!

Lo grave de este nuevo desafío es que está dirigido a niños y a adolescentes, es un juego parecido a la “blue whale” un grupo de redes que alienta a las personas al suicidio y que provocó la muerte de varias personas en Rusia y Estados Unidos.

El fenómeno ha preocupado a la policía de varios países, la que ha alertado a los padres sobre los riesgos y el peligro del “desafío Momo”.

La policía de Inglaterra, Irlanda y otros países realiza campañas de alerta a los padres porque la referida muñeca aparece en programas dirigidos a los niños como Peppa Pig, de gran audiencia entre los niños del mundo.

La Policía de Irlanda presume que detrás de la muñeca diabólica se ocultan ciberdelincuentes que pretenden robar la ubicación y la identidad de sus presas, los niños y adolescentes.

La Nexter.org, descubrió que Momo es la creación del artista japonés Midori Hiyashi, que exhibe la muñeca en una galería de arte de Tokio, nada tiene que ver con lo que hace la horrible muñeca. Es la figura de una mujer aterradora, con ojos saltones y patas de aves.

En la ciudad de Tabasco, México, ya hubo una víctima, una niña de 12 años, por lo que la policía ha alertado con un mensaje que dice “Evita hablar con los desconocidos”.

Lo que ha sorprendido es que ya está aquí, porque la información por las redes corre como el agua y si es un desafío las víctimas tienden a no informarles a sus padres y a los maestros sobre lo que siguen en las redes.

Momo tiene el peligro de que navega por la red WhatsApp, de gran alcance y de fácil acceso a los niños y adolescentes.

Titulares como “Momo Challenge preocupa, ahora se filtra en videos de Peppa Pig y de Fortnite en YouTube, que fue furor en los países de la región el pasado año” o “Momo”, el misterioso número telefónico que está aterrorizando en internet”.

La preocupación de las autoridades inglesas es que Momo Challenge está en YouTube Kids, una programación exclusiva para niños.

En internet, podrán encontrar mucha información relacionada, pero después de estas alertas nos toca como padres, abuelos, directores de escuelas, colegios, maestros y las autoridades correspondientes, evitar que la muñeca diabólica y los delincuentes detrás de ella, sigan creando el terror entre nuestros niños.

Hay información relevante que precisa la edad en que los niños deben portar un teléfono móvil, los padres tienen el deber de monitorear lo que ven sus hijos y los gobiernos intervenir los programas dirigidos a niños donde se filtren las aberrantes conductas detrás de las redes.

Es pertinente que se retome el monitoreo de las redes y su contenido y así curarnos en salud.

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: El Periódico Hoy