MENSAJE DE ALTAGRACIA PAULINO POR EL DIA DEL CONSUMIDOR

Comparte este artículo

Este 15 de marzo es muy propicio para reflexionar en torno a que hacemos como ciudadanos en nuestra relación con el mercado. ¿Qué hacemos para que se reconozcan nuestros derechos, ¿que debemos hacer para que esto suceda?
Desde que se proclamaron los derechos del consumidor el 15 de marzo del año 1962, el mundo ha cambiado mucho.
Las nuevas tecnologías, los nuevos mercados y el orden económico que ello implica, ha dado un vuelco grande y los ciudadanos debemos actuar con conocimiento de causas para poder beneficiarnos de todo lo que legalmente nos atañe como los protagonistas principales del mercado, aunque no tengamos conciencia de ello.
En nuestro país hemos avanzado, tenemos una ley y una constitución que consagra los derechos de los consumidores. Es de ahí que tenemos herramientas para hacerlos cumplir y multiplicar entre los ciudadanos el conocimiento de los mismos.
Los derechos del consumidor deben ser no solo protegidos, sino propagados como para que todos los ciudadanos los asuman como lo que son: un instrumento para el accionar de todos en el mercado de ofertas de bienes y demanda de servicios.
Nos falta mucho, pero al menos, tenemos guías para seguir y el desafío es que las nuevas generaciones asuman estos derechos como un instrumento para su defensa en un mundo cada vz mas complicado, donde los ciudadanos debemos ser un ente viviente con capacidad para actuar sin que sus derechos e intereses sean afectados.
Pensemos en esto.
Altagracia Paulino
Directora del ONPECO

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.