Luces LED: ventajas y razones para instalarlas

Comparte este artículo

Las ventajas de la iluminación led son múltiples y muy importantes. Siempre se habla del ahorro energético, así como del ahorro en la factura de la luz, pero son muchas más las ventajas y beneficios que la iluminación led puede aportar a tu hogar. En este post, hemos recopilado hasta 10 ventajas en las que comprobarás el gran valor que la iluminación led puede aportar a tu hogar.

Los avances tecnológicos permitieron la evolución de los diodos emisores de luz (led, en inglés) e ir perfeccionándolos para obtener un mayor rendimiento lumínico. En la actualidad, muchas empresas fabricantes han diseñado luminarias led para todo tipo de iluminación. Tienen aplicaciones en iluminación de calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas, hogar, vehículos y se han elaborado dispositivos de conexión que aprovechan los viejos portalámparas o los artefactos eléctricos donde se colocaban los tubos fluorescentes.

10 ventajas de la iluminación led

El bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.
Poca emisión de calor.
Produce luz nítida y brillante.
Mayor duración que las bombillas tradicionales.
Facilidad de instalación.
Importante ahorro factura de la luz.
Posibilidad de control de intensidad lumínica con control remoto.
Al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.
Son ecológicas.
Producen baja contaminación lumínica en exteriores.

Razones mas detalladas:

1. Tienen un mejor comportamiento ambiental. Las bombillas LED no llevan los materiales contaminantes de otro tipo de luminarias, como mercurio, plomo o tungsteno. Además, como su consumo energético es mucho menor que las bombillas incandescentes, disminuyen en un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático. La vida útil de las bombillas LED también les confiere otra ventaja ambiental. Una bombilla incandescente dura 1.000 horas de media, frente a las 25.000 horas de una LED. La sustitución de bombillas es por tanto mucho menor, con la consiguiente reducción de consumo de materias primas y producción de residuos.

2. Consumen menos energía y ahorran dinero. Las bombillas LED convierten el 80% de la energía que consumen en luz, justo al revés que las incandescentes, que pierden el 80% de la electricidad en generar calor. En este sentido, las LED poseen una alta eficiencia energética: logran ahorros de energía de más del 85% con respecto a una bombilla incandescente y, por tanto, un menor gasto en la factura de la luz.

4. Hay modelos para todo tipo de aplicaciones. El sector ha desarrollado una gran cantidad de modelos que se adaptan a las necesidades más variadas de los consumidores: de tubo, de casquillo, de farola, de foco, de panel, de campana, en tiras, con diversos colores, con luz fría o cálida, con más o menos luminosidad, etc.

5. Se pueden reciclar. Las lámparas LED pueden y deben reciclarse una vez termine su vida útil. Tabares explica que los consumidores pueden depositar sus luces usadas, al igual que las bombillas de bajo consumo, en los puntos limpios o bien en contenedores específicos ubicados en la mayoría de puntos de distribución de lámparas, almacenes o lugares de trabajo.

Fuente: Eroski Consumer y ecoluzled.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.