Los Líderes de Productos Orgánicos Auténticos Enfrentan Desafíos para Llevarlos a su Destino

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

Cuando se trata de alimentos orgánicos, los consumidores deben tener cuidado. Hoy en día, hay muchos productos orgánicos falsos, ya sean huevos orgánicos que provienen de gallinas encerradas en enormes granjas industriales, carne de res y leche orgánicas de vacas alimentadas y criadas en condiciones infrahumanas, o vegetales hidropónicos cultivados bajo luz artificial en plástico molido o desechos de coco convencionales, fertilizados con un compuesto líquido de soya procesada y cultivada de forma convencional (y por lo tanto cargada de pesticidas).

De hecho, la etiqueta orgánica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha perdido paulatinamente su valor, a lo largo de los años. Con la inclusión de la hidroponía en los estándares orgánicos, corren el riesgo de convertirse en una certificación totalmente cuestionable.

Por un lado, están los productores orgánicos con granjas familiares, quienes se enfocan en producir alimentos que estén cargados de nutrientes, mientras que mejoran la salud de los suelos.

Por el otro lado, están los productores hidropónicos de empresas a escala industrial cuyo producto en realidad tiene más bajo contenido de nutrientes1 y no toman ninguna medida para mejorar las condiciones del suelo en las granjas.

Cultivos Orgánicos Versus Cultivos Hidropónicos
De acuerdo con el inciso 7 CFR 205.2052,3 de las regulaciones orgánicas de USDA, el plan de rotación de cultivos de un productor orgánico debe mantener o mejorar la materia orgánica de los suelos.

El principal argumento jurídico en contra de la inclusión de la hidroponía en los estándares orgánicos de USDA es que, en primer lugar, dado que la hidroponía no implica el uso de suelo en lo absoluto, no puede calificar para una certificación orgánica.

A pesar de que existe una definición muy clara sobre lo que constituye la agricultura orgánica, a un gran número de productores hidropónicos aún se les concedía discretamente la certificación orgánica4,5,6 bajo la dirección de Miles McEvoy, ex Administrador adjunto del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) de USDA.7

En 2010, el Consejo Nacional de Normas Orgánicas (NOSB, por sus siglas en inglés) había votado en contra de la hidroponía, ya que las normas orgánicas evidenciaban estar en contra de respaldar su inclusión.

McEvoy, quien no estaba de acuerdo con la decisión del panel, permitió que los productores hidropónicos solicitaran la certificación de todos modos.

El 1 de noviembre, NOSB votó en cuanto si a estos productores hidropónicos se les permitiría o no seguir siendo parte del programa orgánico, y a pesar de la fuerte oposición de los productores que cultivaban en suelos y los pioneros orgánicos, el consejo decidió revertir su posición anterior, y no oponerse a otorgar certificación orgánica a los productores hidropónicos.

Ahora, NOSB, al tener muchos representantes afiliados a los agronegocios, también decidió permitir la acuaponía, donde los peces y las plantas se crían juntos en un ciclo sinérgico, a pesar del hecho de que no existen estándares orgánicos para este tipo de producción. Sin embargo, NOSB votó para prohibir la aeroponía de la certificación orgánica.

La aeroponía no involucra utilizar agua ni un suelo cargado de nutrientes, sino que depende del aire húmedo para alimentar las raíces de las plantas. Las consecuencias de este voto, efectuado el 1 de noviembre, tuvieron un impacto absolutamente dramático.

El Coautor de los Estándares Orgánicos Indica Que la Certificación Orgánica de Hidroponía es Ilegal
Jim Riddle, Presidente del comité directivo de la Asociación de Agricultores Orgánicos (OFA, por sus siglas en inglés),8 quien a principios de los años 90 coescribió los estándares orgánicos de la Asociación de Comercio Orgánico, expuso lo siguiente sobre el hecho de que se permita que la hidroponía ostente una certificación orgánica:

«El etiquetado de productos hidropónicos como ‘orgánico’ es ilegal. El inciso 6513 (b)(1) de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos (OFPA, por sus siglas en inglés) declara que, ‘un sistema orgánico debe incluir medidas para nutrir la fertilidad del suelo…’

Además, el inciso 6513 (g) de OFPA establece que, ‘un sistema orgánico no debe incluir cualquier producción o prácticas de manejo que sean inconsistentes con este capítulo’. Los sistemas de producción sin suelo son inconsistentes con la normativa de OFPA.

No cumplen con numerosos apartados de la Norma Definitiva de NOP, según se enlista en la recomendación del Subcomité sobre Cultivos. Hay una importante disposición de la norma que el Comité ha ignorado.

El inciso 205.601 (j)(6) permite el uso de micronutrientes, con la siguiente anotación: ‘La deficiencia de suelo debe documentarse mediante pruebas’.

Esto no significa que se puedan utilizar micronutrientes si este sistema tiene carencias de suelo. No, esto vincula al suelo con la concesión del uso de micronutrientes.

En las secciones de la reglamentación mencionada anteriormente de OFPA, y en la recomendación del Comité, utilizan las palabras ‘deberá’ y ‘debe’, no ‘debería’ o ‘podría’. Estas son disposiciones obligatorias, y no deben ser ignoradas.

Además, los sistemas hidropónicos sin suelo no cumplen con los Principios de Producción y Manejo Orgánico de NOSB, cuyo primer enunciado dicta: ‘La agricultura orgánica es un sistema de gestión de la producción ecológica que promueve y mejora la biodiversidad, ciclos biológicos y actividad biológica de los suelos’.

A raíz de la decisión de NOSB de certificar la hidroponía como orgánica, muchos pioneros orgánicos han amenazado con abandonar por completo la certificación orgánica del USDA.

Otra alternativa presentada por Mark Kastel, cofundador y Codirector del Instituto Cornucopia,9 es desarrollar una etiqueta alternativa para distinguir entre productos orgánicos que fueron cultivados en suelo y sin suelo.

Los Productos Orgánicos Auténticos Son Excluidos Por los ‘Orgánicos Falsos’
El Instituto Cornucopia investiga activamente el registro de una demanda para revertir la certificación «ilegal» de USDA de los cultivos hidropónicos/sin suelo. Mientras tanto, el árbitro final de lo que es y no aceptable como producto orgánico son las personas. Si se niega a comprar alimentos orgánicos que provienen de animales criados en granjas industriales o que son cultivados sin suelo, los productos orgánicos verdaderos aún pueden ser salvados.

Adicionalmente, el Instituto Cornucopia recolecta cartas de autorización,10 para ser presentadas formalmente ante los funcionarios corporativos en cadenas de supermercados nacionales.

Esto incluye a John Mackey de Whole Foods Markets, Jeff Bezos de Amazon y W. Craig Jelinek de Costco, por nombrar algunos de los minoristas que venden productos orgánicos falsos, que promueven la eliminación de alimentos orgánicos auténticos y verdaderos, en el cultivo y crianza de animales desde una perspectiva de igualdad en la salud humana y ambiental.

Estas cartas de autorización hacen un llamado a estas empresas a colocar anuncios en las tiendas que le informen a los consumidores sobre las diferencias entre los cultivos orgánicos verdaderos y alimentos convencionales producidos con tecnología hidropónica (a veces también conocidos como cultivos en contenedores), aeropónica y acuapónica.

Si consideramos el hecho de que los cultivos hidropónicos orgánicos certificados son mucho menos costosos de cultivar y, por lo tanto, exigen un precio minorista más bajo, los vegetales cultivados hidropónicamente se han apoderado rápidamente del mercado de cultivos orgánicos, incluso aunque, en primer lugar, ni siquiera califiquen como orgánicos.

¿Paga Costos Más Altos Por Leche y Huevos Orgánicos Falsos?
La carta de autorización también insta a los comerciantes enlistados a «adoptar una política de abastecimiento para comercializar únicamente leche y productos lácteos orgánicos de marcas que obtengan leche sin pasteurizar, de productores que traten a sus vacas respetuosamente y a una escala en la que sea concebible que puedan cumplir con la esencia y contenido de la ley orgánica, que exige maximizar el pastoreo y el consumo de pastura».

En la actualidad, Target, Costco y Walmart surten sus marcas propias con la leche orgánica de Aurora Dairy, la cual se descubrió que violaba intencionalmente 14 principios de los estándares orgánicos.

Para empezar, la evidencia recopilada por el Instituto Cornucopia y The Washington Post sugiere que Aurora confina la mayoría de su ganado, durante la mayor parte del tiempo, a pesar de que las normas orgánicas exigen que el ganado paste libremente en los pastizales.

Como era de esperar, las pruebas del perfil de ácidos grasos de la leche Aurora Dairy revelaron que coincidía con la leche convencional, no con la leche orgánica.11

Mientras la solicitud a los directores generales de empresas minoristas se fortalece, proteja a su familia a través de consultar la tabla de puntuaciones de los productos lácteos orgánicos del Instituto Cornucopia, que separa las marcas orgánicas con alto nivel de integridad en sus productos lácteos, de los que denominan como «impostores de granjas industriales».

Por último, la carta de autorización solicita la creación de un plan corporativo para cambiar a los proveedores de huevos de marca propia por los productores que permiten a las gallinas el acceso al aire libre, según lo exigen las leyes orgánicas federales. Por ejemplo, Eggland’s Best, aplica el mismo sistema con los huevos orgánicos que Aurora con respecto a los lácteos orgánicos.

Una de sus enormes granjas industriales alberga a un estimado de 180 000 a 200 000 aves por instalación, o más de tres gallinas por pie cuadrado de espacio, y estas aves nunca se encuentran al aire libre.12

Esto a pesar del hecho de que, los estándares orgánicos requieren que los animales criados orgánicamente tengan amplio acceso al aire libre y realicen sus hábitos de comportamiento natural, y se supone que deben recibir la luz solar directa y el aire fresco.

El informe «Scrambled Eggs» y la tabla de puntuación del huevo orgánico del Instituto Cornucopia, que tardó seis años en producirse, clasifica 136 productores de huevos de acuerdo con 28 criterios orgánicos.

Las Empresas Minoristas Apoyan y Sustentan Este Fraude Orgánico
Enseguida, puede firmar la carta de autorización para el Instituto Cornucopia dirigida a los líderes de la cadena de supermercados, y le invito a que lo haga, ya que no se puede obtener un mayor avance en estos temas a través del USDA o NOSB. Es muy evidente que el USDA apoya a los grupos de cabildeo de los agronegocios, no a los agricultores orgánicos ni a los consumidores.

Como señaló el Instituto Cornucopia en una carta reciente hacia los interesados, «es el momento de poner un límite a esto. El primer frente son las empresas que tienen la capacidad de detener al fraude orgánico, es decir, los comerciantes minoristas de alimentos naturales/de especialidad.

Pero, muchos están dispuestos a conspirar al ceder empresarialmente el verdadero significado de los productos orgánicos».

Al parecer la presión del mercado–«golpearlos donde duela», es decir, en sus balances financieros finales–es la única manera de incentivar a estas empresas minoristas para ayudar a limpiar la industria orgánica y sus estándares, en vez de simplemente beneficiarse del fraude orgánico.

Cualquier empresa que decida cumplir con estas demandas de los consumidores obtendrá una importante ventaja en el mercado. Como señaló el Instituto Cornucopia:13

«Las principales empresas minoristas, tales como Whole Foods Markets, Costco, Target, Safeway, Walmart y Kroger deben estar convencidos de proporcionar opciones de alimentos orgánicos auténticos y altos en nutrientes–cultivados en suelos bien nutridos y cuidadosamente manejados–en los pasillos de sus supermercados. Si los suelos no contienen los nutrientes, no estarán presentes en nuestros alimentos, ¡y no los obtendrán nuestras familias!

La producción de huevos, productos lácteos y carne de animales de granjas industriales, y las frutas y vegetales cultivados sin suelos cargados de humus, dan como resultado un sabor y una nutrición de calidad inferior…

Los agronegocios empresariales y las granjas industriales le han quitado el valor al significado de los productos orgánicos. Pero, no podrían funcionar sin la representación de los minoristas; y han expulsado a los productores éticos, de granjas familiares y sus socios del mercado. Los verdaderos agricultores orgánicos y sus clientes leales son engañados».

Empresas de Pesticidas Relacionadas con el Negocio de la Hidroponía
La contaminación por pesticidas es otra cuestión de la que los productos orgánicos auténticos están exentos, a diferencia de los productos orgánicos falsos. Es posible que solo sea una cuestión de tiempo antes de que los productos hidropónicos sean tan propensos a la contaminación química, como los productos convencionales.

Según The Cannabist, Scotts Miracle- Gro—quien ha estado asociado desde hace mucho tiempo con Monsanto para comercializar y distribuir Roundup14–ha invertido discretamente medio billón de dólares en una subsidiaria de propiedad exclusiva, llamada Hawthorne Gardening Co., con el objetivo de captar el negocio hidropónico, empezando con los productores de marihuana.15

Según el Director general de Scotts, Jim Hagedorn, su objetivo16 es, «convertirse en el mejor proveedor de productos de cultivo hidropónico en el mundo, tanto para el consumidor, como para los mercados profesionales».

Durante nueve meses en 2017, las ventas de Hawthorne crecieron en un 160 %; y en 2016, la compañía creció un 300 %. Este incremento en las ventas se debe principalmente a las adquisiciones de Gavita, que vende luces para cultivo, y dos fabricantes de nutrientes, Botanicare y General Hydroponics.

¿Podemos realmente esperar que una empresa de pesticidas tenga la «esencia» de un productor orgánico? y ¿No le parece un poco totalitarista que la mitad de los miembros de NOSB se hayan sometido a la presión ejercida por los representantes de Scotts, en vez de ser precursores de los productores orgánicos, cuando permitieron que el sistema de hidroponía tuviera acceso al etiquetado orgánico? Hay mucho dinero en juego relacionado con este problema.

Fuentes Orgánicas Confiables
La hidroponía tiene su lugar, pero no pertenece al programa orgánico, al menos no si consideramos que los suelos son una parte esencial de la ecuación, lo cual hacen la mayoría de los productores orgánicos y regeneradores.

Simplemente, no puede tener una granja regenerativa sin trabajar con el suelo. Tampoco puede cultivar alimentos nutritivos de manera óptima sin nutrir la salud y fertilidad de los suelos.

Las pruebas demuestran que, en este aspecto, la hidroponía no es superior ni igual a un sistema orgánico, sino que es otra forma de engañar a los consumidores, ya que muchos creen, por buenas razones que, los productos orgánicos verdaderos con una nutrición superior ayudan a justificar un mayor costo.

Tal como están las cosas, los principales minoristas de alimentos se aprovechan de la creciente demanda de los consumidores de alimentos más saludables, mientras que, en realidad no le venden un producto verdadero. Esta situación debe terminar, y puede ayudar a que eso suceda.

Como señaló el Instituto Cornucopia, la razón por la que han optado por obtener una carta de autorización, en vez de una solicitud electrónica, es porque las peticiones en línea son notablemente ignoradas. Son increíblemente fáciles de crear y llenar.

Por lo tanto, conforme han proliferado, los líderes políticos y empresariales ahora desconfían enormemente de su valor.

Una carta de autorización firmada original tiene mucho más peso, y podría ser tomada más en serio.

Por lo tanto, si le preocupa el curso que ha tomado la industria orgánica, tómese un momento para imprimir, firmar y enviar por correo su carta de autorización y, si lo desea, podría agregar una o dos líneas de comentarios personales.

Por último, es necesario que comprenda que Costco, Target y Walmart no son fuentes ideales de alimentos orgánicos auténticos. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones podrían ayudarle a encontrar fuentes confiables:

Demeter USA

Demeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas. Puede encontrar este directorio en BiodynamicFood.org.
American Grassfed Association

El objetivo de esta organización y promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral; que nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares de los Estados Unidos.
EatWild.com

Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos conocidos por producir productos lácteos crudos, así como de carne de res alimentada con pasto y otros productos frescos de granja (aunque no todos son productos certificados orgánicos).

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.
Weston A. Price Foundation

Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.
Grassfed Exchange

Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.
Local Harvest

Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.
Farmers Markets

Una lista nacional de los mercados de los agricultores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals

EatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentados con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)

CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.
FoodRoutes

El mapa de FoodRoutes «FindGoodFood» (Encuentre Buenos Alimentos) puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y apetitosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de los agricultores locales, CSA, y mercados de su zona.
The Cornucopia Institute

El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función de su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción «orgánica» CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.
RealMilk.com

Si todavía no sabe dónde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Estas le indicaran los lugares donde podrá conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionarán una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

Farm to Consumer Legal Defense Fund17 también proporciona una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.18 Los habitantes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, al utilizar de un localizador disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.