Lechosa fruta rica en vitaminas, además de ser un suave laxante

Lechosa fruta rica en vitaminas, además de ser un suave laxante

Comparte este artículo

La lechosa es muy apreciada por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; suave laxante que ayuda en el proceso digestivo,  fortifica el músculo cardíaco; protege la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio.

Es conocida científicamente con el nombre de Carica papaya y pertenece a la familia de las Caricáceos. Es una planta originaria de América Tropical, de crecimiento rápido y de vida corta. El fruto es generalmente de forma globular, carnosa y de tamaño muy diverso, dependiendo de la variedad.
Hay más de una razón para comer lechosa con frecuencia, es muy baja en calorías (no contiene grasas) y, al mismo tiempo, es alta en fibra dietética y betacaroteno: una taza de lechosa picada ofrece tanta vitamina C como dos naranjas, y tanto betacaroteno como una zanahoria mediana. Esa misma taza de lechosa es suficiente para cubrir en un 200 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto, y el 35 por ciento de las necesidades de vitamina A. También es una magnífica fuente de potasio y su relación sodio-potasio es excelente.

Propiedades de la Lechosa

1. Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
2. Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)
4.Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado
5. Refuerza el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitamina C.
6. La lechosa facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La   papaína  es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que consumir lechosa siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas).
7. La papaína tiene también propiedades analgésicas o calmantes del dolor.
Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.
8.La lechosa es gran amiga de nuestra piel ya que ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
9.Es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
10.La lechosa tiene un efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

Variedades

Se reconocen varios tipos de lechosa, las mas conocidas son las Solo, cuyo fruto pesa unos 450 gramos, con forma de pera y cáscara dura, de sabor dulce y la variedad Puna, ambas procedentes de Hawai. Así mismo, la sunrise es la de mayor comercialización a nivel internacional.
Las principales variedades de lechosas cultivadas en la Republica Dominicana son la Cartagena o Criolla, la Solo, la Tainung y la Red Lady, esta última tiene gran demanda en el mercado externo.
Tradicionalmente, la variedad “Cartagena” ha sido la de mayor uso entre los productos dominicanos para su venta en el mercado local, siendo los frutos destinados principalmente al consumo fresco de jugos y la preparación de conservas y dulces para la exportación.

Importancia

La importancia de la lechosa se ha ido incrementando, no solo por sus propiedades alimenticias, sino también por su utilidad  en la industria y la medicina. De sus frutos verdes se extrae un látex que contiene una enzima denominada papaína, la cual se utiliza en medicina y farmacología en la elaboración de ablandadores de carnes, clarificación de la cerveza y otros usos. Las hojas cocidas son utilizadas en muchas partes Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados del mundo como verduras, y el jugo de la fruta verde se le atribuye propiedades antiparasitarias.

Usos

El fruto es usualmente consumido crudo, sin su cáscara o sus semillas. El fruto verde inmaduro de la lechosa puede ser consumido en ensaladas. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas.
Las personas con problemas de estreñimiento, parásitos y digestiones pesadas pueden probar esta rica fruta para recibir los beneficios que aporta.

Fuente: cei-rd.gov.doenbuenasmanos.com

Por Plinio Polanco

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.