LA LEY DE RESIDUOS Y OTRAS VINCULADAS A LOS RECURSOS NATURALES NO CUMPLEN CON LA META DE LOS ODS.

Comparte este artículo

ALTAGRACIA PAULINO

Mientras el mundo avanza para la reducción de la contaminación del planeta, mientras las grandes y pequeñas economías han legislado para que sus habitantes entiendan que deben aportar para hacer de la tierra un lugar viviblepara todos, cuando los países de la región de América Latina y el Caribe han dado inicio al uso del plástico de un solo uso, aquí se aprobó una ley que posterga a 5 años el inicio del proceso de desmonte.

Regularmente aparecen informaciones de los países que han dejado de usar el plástico de un solo uso, como en Chile, que comenzó el mes de agosto con la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y sancionara a los establecimientos que utilicen las fundas plásticas.

Hace un año, los países del Caribe tomaron la decisión de prohibir el uso de los plásticos, incluyendo las botellas, con el propósito de que los turistas y visitantes encuentren las playas libres de contaminación y garantizar de esa manera el retorno de los que han ido por vez primera.

Aunque parezca increíble, Haití (según Google), aparece entre los países que han prohibido el uso del plástico de un solo uso, y así desde el indicio del año pasado las demás islas del Caribe, menos nosotros, han tomado medidas al respecto.

Desde que se descubrieron las islas de plásticos en la mayoría de los océanos, y el pronostico de que si no se toman medidas tendremos más plásticos que peces en los mares dentro de 30 años, los gobiernos decidieron asumir el compromiso de la agenda 20-30 de la ONU, de los cualesnos alejamos en al menos de 8 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos 3,6,11,12,13,14 y 15, todos vinculantes con cambios radicales referente al estilo de vida que hemos mantenido, reflejado en el uso irracional de los recursos que nos proveen los ecosistemas, lo que ha provocado su deterioro y amenaza severamente la vida como la hemos conocido hasta ahora.

La Ley de residuos aprobada el pasado 23 de julio, todavía por promulgarse, debe ser observada, porque significa un retroceso, dejar para 5 años después, el uso del plástico de un solo uso y el Foam, el cual ha sido descontinuado en casi todo el planeta, incluyendo las principales ciudades de Estados Unidos.

El desmonte de los plásticos se inició en todas partes con la prohibición de los sorbetes, sin embargo, en la recién aprobada Ley no figura como desecho a eliminarse, ni siquiera porque las fotos de una tortuga asfixiada con uno de ellos, fue una de las razones que dieron origen al amplio proceso de eliminación del uso del plástico.

El presidente Medina promulgo la semana pasada la Ley 94-90, de Educación y Comunicación Ambiental, que de nada servirá si no existe una Ley de Desechos que convenga al país, no a los grupos que han cabildeado para darle largas a un problema que es una amenaza creciente y que se agrava cuando tenemos inundaciones que rellenan nuestras calles, avenidas, ríos y playas de plásticos de toda índole.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.