La lechuga Romana no es segura para comer según el Centro de Control y prevención de Enfermedades de EEUU

Comparte este artículo

La lechuga romana no es segura para comer en ninguna forma, advirtieron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en una amplia alerta en respuesta a un nuevo brote de enfermedades causadas por un tipo particularmente peligroso de contaminación por E. coli.

El CDC notificó a los consumidores que tiraran la lechuga romana que ya habían comprado. Los restaurantes no deben servirla, las tiendas no deben venderlo y la gente no debe comprarla, sin importar dónde o cuándo se haya adquirido.

La alerta de los CDC fue emitida justo dos días antes que los estadounidenses se sienten a la mesa para la cena del Día de Acción de Gracias.

Los centros informaron que 32 personas en 11 estados se han enfermado por comer lechuga contaminada. De los cuales 13 fueron hospitalizados. No se han reportado muertos.

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha informado que 18 personas se infectaron con la misma cepa de E. coli.

«Los consumidores que tienen cualquier tipo de lechuga romana en su hogar no deben comerla y deben tirarla, incluso si parte de ella se comió y nadie se ha enfermado», dijo el CDC en la Alerta de Seguridad Alimentaria emitida poco antes de las 15:00 horas.

«Este consejo incluye todos los tipos o usos de lechuga romana, como cabezas de lechuga romana, corazones de lechuga romana, y bolsas y cajas de lechuga precortada y mezclas de ensaladas que contienen lechuga romana, incluida la lechuga romana, la mezcla de primavera y la ensalada César», señaló el CDC.

«Si no sabe si la lechuga es romana o si una mezcla de ensalada contiene romana, no la coma y tírela», añadió.

La agencia también aconsejó a los consumidores lavar y desinfectar los cajones y los estantes donde se almacenaba la lechuga. Las personas generalmente se enferman dentro de los tres o cuatro días de consumir lechuga contaminada con E. coli, según los CDC.

El origen del brote es desconocido y sigue bajo investigación. El CDC no limitó la advertencia a la romana de un área agrícola en particular. Se detectó una cepa común de E.coli en seis de las personas enfermas.

Cinco personas murieron en el brote principal más reciente de romana contaminada, que duró de marzo a junio de este año y dio lugar a 210 casos en 36 estados.

Ese brote se remonta a la región en crecimiento de Yuma, Arizona, pero los investigadores nunca determinaron de manera concluyente la fuente precisa.

El último brote se debió a una cepa que tiene la misma huella genética que la que causó una serie de enfermedades de los vegetales de hoja verde el año pasado tanto en EEUU como en Canadá. Ese brote fue declarado en enero.

 

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.