La estabilidad del Peso

Comparte este artículo

Es muy frecuente que a los economistas nos pregunten sobre si es seguro o conveniente confiar en la moneda de nuestro país. Casi nunca nos arriesgamos a responder directamente, preferimos hablar de la economía y fundamentalmente del comportamiento histórico de la moneda dominicana: el peso.

En el lenguaje económico se suele hablar del “dinero carretilla” y esta denominación casi siempre se vincula al dinero que circulaba en lo que se ha llamado la República de Weimar, en Alemania (1918-1933). De este período se conservan imágenes en las que se ven personas sacando billetes en carretillas, aunque poco tiempo después estos no valieran para nada y en épocas de frío fueran utilizados para calentar fogones y estufas.

El dinero depreciado, devaluado y desvalorizado no solo se ha visto en Alemania, sino que lo ha habido en muchos otros países del mundo y en la mayoría de los países de América Latina, lo que ha obligado a eliminarle ceros a los billetes y monedas en circulación.

Recientemente en Venezuela le quitaron 5 ceros al bolívar, es decir, que lo que antes se compraba con 100,000 bolívares ahora se compra con uno, que se llama bolívar soberano. En febrero del 2007, el gobierno venezolano había ya eliminado 3 ceros a la moneda, por lo que se necesitarían 10 millones de bolívar del 2007 para comprar lo que hoy se compra con un bolívar soberano.

En el caso de Argentina la eliminación de los ceros ha sido dramática, del 1970 a la fecha se han borrados 13 ceros. Es decir, que con lo que hay se compra con un peso, se necesitaría10 billones de pesos del 1970. Para inicio de la década de los ochentas había billetes de hasta un millón de pesos.

Desde 1960 en Chile se han eliminado 6 ceros, el peso fue sustituido por el escudo y en 1973 volvió a llamarse peso. Para comprar lo que se compra con un peso de la actualidad se requerirían un millón de pesos del 1960. Se están elevando voces para de nuevo eliminar ceros, debido a que un dólar es igual a 680 pesos y se están emitiendo billetes de hasta 20.000 pesos.

En Uruguay también se eliminaron 3 ceros en 1975 y 3 más en 1993, con lo que el peso uruguayo de hoy es igual a 1 millón de pesos de 1975. Bolivia, desde 1963 ha eliminado 10 ceros, el boliviano de la actualidad representa 10 mil millones de los bolivianos del 63. Perú ha eliminado 9 ceros. En Brasil la moneda ha cambiado varias veces: reis, cruzeiro, cruzado, cruzado novo, cruzeiro, y cruzeiro real. México le quitó en 1993 tres ceros al peso, que pasó a llamarse nuevo peso.

Un país que no ha eliminado ceros a su moneda es Colombia, pero este año el Gobierno ha propuesto al Congreso la eliminación de tres ceros, debido a que han tenido que emitir billetes de hasta 100.000 y monedas de 1,000 pesos, dificultando y complicando las operaciones comerciales de este país.

En la República Dominicana, desde el 1947, año en que se emitieron los primeros billetes, al peso dominicano no se le ha quitado un solo cero y tampoco tenemos billetes de elevada denominación (el de 2,000 es el más alto), por lo que podemos afirmar que a pesar de los diferentes gobiernos que han pasado en los últimos 71 año el peso dominicano no es un “dinero carretilla”. La estabilidad del peso es lo que explica que muchos inversionistas nacionales y extranjeros confíen en él. Y eso es un activo importante del país.

Por Daniel Toribio

Fuente: Listín Diario

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.