La Brillantina Se Ha Convertido en un Peligro a Nivel Mundial

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

La contaminación por microplásticos es un problema crítico que afecta a las vías fluviales y la vida silvestre. La brillantina es una forma de microplástico que podría dañar la vida marina.

Una cadena de 19 guarderías infantiles en todo el Sur de Inglaterra anunció recientemente que había prohibido el uso de brillantina en los proyectos de manualidades de los niños, en un esfuerzo por reducir la contaminación.1

Las botellas, bolsas y popotes eliminados se rompen en pedazos de microplástico de 5 milímetros (mm) o menos, en las aguas del océano. Literalmente, estas piezas ensucian las aguas del océano con una «contaminación plástica».2 También se podrían encontrar miles de millones de libras de plástico en las convergencias que ahora cubren aproximadamente el 40 % de la superficie de los océanos del mundo.3

La Gran Mancha de Basura del Pacífico se encuentra localizada a unos cientos de millas al Norte de Hawai, y es uno de los vórtices más contaminados. Las Naciones Unidas (ONU) declaran que hay 51 trillones de partículas de microplásticos que contaminan el océano.4

La ONU describe esto como 500 veces más que las estrellas en nuestra galaxia. Estas son los elementos que ya se encuentran en las aguas del océano, y no las que pasan a través de lagos de agua dulce, vías fluviales y sistemas de alcantarillado.

La brillantina se ha utilizado para celebraciones, decoraciones e incluso para la venganza, ya que una empresa startup australiana prometía enviar bombas de brillantina a enemigos.5

La compañía utilizaba brillantina ya que es tan insidiosa que, una vez liberada, sería aspirada de la alfombra y pegada a la ropa durante meses. La idea fue tan popular que se vieron desbordados con pedidos en las siguientes 24 horas de la apertura de la empresa.

Ahora, las partes de plástico han alcanzado las aguas previamente prístinas del Océano Ártico, donde el daño a la vida marina y las aguas oceánicas continúa extendiéndose. La creciente preocupación por la difícil situación del medio ambiente y la salud humana ha llevado a algunos científicos a solicitar la prohibición de la brillantina.6

La Brillantina No Solo es Molesta
CNN ha denominado a la brillantina como «el último supervillano del mundo de las manualidades y el maquillaje».7 A menudo se requieren semanas para eliminarlo por completo del hogar, después de hacer un proyecto de manualidades.

Se adhiere fácilmente a la piel, ropa y debajo de las uñas. En otras palabras, una vez que se termina el proyecto, la brillantina se vuelve completamente molesta.

Los científicos forenses la han utilizado como evidencia en casos judiciales, incluyendo el juicio de un hombre de Alaska condenado por el asesinato de una adolescente de 15 años, cuando encontraron que la brillantina encontrada en su cuerpo estaba relacionada con la misma que se encontraba en la casa y automóvil del acusado.8

La brillantina, tal como la conocemos actualmente, fue inventada hasta 1934, cuando el maquinista Henry Rushman trituró accidentalmente una carga de chatarra y plásticos.9

Rushman registró cuatro patentes sobre inventos para cortar hojas o láminas, y hoy en día, la empresa que comenzó, Meadowbrook Inventions, continúa fabricando brillantina. El lema de la empresa es: «Nuestro brillo cubre el mundo».10 Y de hecho, sí lo hace.

Aunque las industrias de cosméticos y manualidades es donde se utiliza actualmente la mayor parte de la brillantina, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la utilizó brevemente para nublar el radar del enemigo al liberarla por la parte posterior de sus aviones, y el Reino Unido liberó tiras de papel recubiertas de aluminio desde sus aviones de combate, con la misma intención.

Aunque no es inmediatamente peligroso si es ingerido en pequeñas cantidades; cada año cerca de la temporada de festividades los oftalmólogos advierten11 que los pequeños fragmentos de brillantina podrían entrar fácilmente en los ojos y rayar la córnea,12 lo que incrementa el riesgo de una infección ocular o pérdida de la vista permanente.13

Más allá de la molestia de encontrar brillantina en la piel, cabello, ropa y por toda la casa, una vez que es eliminada a través del desagüe, se convierte en un problema para las plantas de tratamiento de aguas residuales y las vías fluviales.

Los científicos ambientales consideran que aplicar la medida de prohibir la brillantina, es una importante forma de reducir la cantidad de partículas de microplásticos que llegan a los océanos y agua dulce, que dañan la vida acuática.14

Los Científicos Ambientales Quieren Que Se Prohíba la Brillantina
Trisia Farrelly, Ph.D., antropóloga ambiental de la Universidad Massey, en Nueva Zelanda, fue la primera en solicitar la prohibición de la brillantina15 en una entrevista para la CBS.16 Hoy en día, la brillantina se fabrica del tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) polimérico que se comercializa con el nombre Mylar. Las láminas de PET se cortan en partes y formas diminutas, la mayoría de las cuales miden menos de 5 mm.

Estos pedazos de partículas de microplásticos son consumidas por la vida marina, y acumuladas en los estómagos de las aves, lo que causa que las aves mueran de inanición.17

Aunque se cree que la mayoría de las partículas de microplásticos que se han cuantificado, se degradaron de trozos de plástico más grandes, la brillantina entra al ambiente con un tamaño que ya es suficientemente pequeño como para que los animales marinos más pequeños puedan ingerirla.

Toneladas de Microplásticos Contribuyen a la Contaminación del Agua y los Alimentos
Algunos periodistas creen que prohibir la brillantina es un esfuerzo inútil en una guerra contra millones de toneladas de basura y plástico que ingresan a las vías fluviales y los océanos cada año.18

El argumento es que la cantidad de brillantina eliminada en el medio ambiente no es lo suficiente grande como para producir el daño causado por la degradación de las bolsas y botellas de plástico. Sin embargo, como con todos los problemas complejos y multifacéticos, probablemente se requerirá más de una estrategia para crear un cambio.

En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos modificó la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos para incluir la Ley de Aguas Libres de Microperlas,19 que prohíbe la fabricación, envasado y distribución de productos cosméticos que contengan microperlas para enjuague.20

La fecha límite para detener la introducción o envío al comercio interestatal de cosméticos que contengan microperlas es el 1 de julio de 2018. La fecha límite para los medicamentos es el 1 de julio de 2019.

Si bien, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) no ha puesto especial atención en la propagación de la brillantina en las aguas oceánicas, Amy V. Uhrin, Jefa científica de la división de desechos marinos de NOAA comentó que, aunque no se han referido específicamente a la brillantina,21 «debido a que es un microplástico, tendríamos las mismas preocupaciones que con cualquier otro microplástico que termine en el medio ambiente».

La brillantina representa un problema único para los peces, ya que estos se sienten atraídos por los objetos brillantes. De hecho, se han registrado una cantidad importante de patentes de señuelos de pesca que incluyen el uso de brillantina para atraer a los peces.22 Resulta que, incluso las criaturas más pequeñas son atraídas por todo lo que brilla en el océano.

Un estudio publicado en Environmental Science and Technology informó que encontró que los microplásticos eran consumidos por una variedad de zooplancton, que son algunas de las criaturas más pequeñas del océano, que desempeñan un rol ecológico vital en la cadena alimenticia marina.23

Los descubrimientos de este estudio sugieren que consumir microplásticos podría tener un efecto perjudicial en la función y salud de esta criatura vital para la supervivencia de los animales marinos que se alimentan de zooplancton.

Esto podría tener graves repercusiones en toda la cadena alimenticia, ya que las partículas de microplásticos no se metabolizan y, por lo tanto, se acumulan en los depredadores, y finalmente en el depredador final, los seres humanos.

Nuestra Adicción al Plástico Envenena al Planeta y a Su Cuerpo
El primer polímero sintético fue inventado en 1869, pero el primer plástico totalmente sintético se produjo hasta 1907.24 Durante la Segunda Guerra Mundial, la industria creció y la producción aumentó aún más en el período de la posguerra.

Básicamente, el plástico le ha proporcionado al mundo productos a corto plazo que sobreviven durante siglos, después de que su uso ha expirado.

Antes los productos se vendían en contenedores reciclables, reutilizables o degradables; ahora, el mundo se ha inclinado hacia una mentalidad en la que todo es desechable, con el plástico como factor impulsor de esta tendencia.

Las sustancias químicas plásticas han logrado llegar a los suministros de agua y alimentos, y finalmente al cuerpo. Se acumulan con el tiempo, ya que no se metabolizan. El potencial de consecuencias biológicas catastróficas para la raza humana ha aumentado con cada botella, bolsa u otro artículo de plástico que es desechado.

Las sustancias químicas utilizadas para fabricar los plásticos más flexibles, como el BPA, interrumpen el desarrollo embrionario y están relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiacas y cáncer. Los ftalatos desregulan la expresión genética y causan anomalías genitales, especialmente en los niños. Estas anomalías podrían transmitirse durante varias generaciones.

Desafortunadamente, estas sustancias químicas plásticas no solo se han encontrado en el medio ambiente, sino también en el suministro de agua del 83 % de las muestras analizadas en todo el mundo.

En los Estados Unidos, los resultados fueron inclusive más alarmantes, ya que se encontró que el 94 % del total de las muestras de agua de la llave contenían sustancias químicas plásticas.25 Una vez en el agua, los plásticos como la brillantina absorben fácilmente las sustancias químicas disruptoras endocrinas, como los PCBs.

Incluso, es posible que esas partículas de plástico terminen en otras áreas del cuerpo, además de su intestino. Orb informó que:26

«Si hay fibras de plástico en el agua, los expertos indican que seguramente también se encuentran en los alimentos–fórmula para bebés, pastas, sopas y salsas, ya sea que provengan de la cocina o de los supermercados.

Las fibras plásticas podrían leudar la masa de pizza, y un estudio posterior indica que es probable que se encuentre en la cerveza artesanal que bebe e inmediatamente después en el pepperoni. Y se pone peor.

El plástico es casi indestructible, lo que significa que los desechos plásticos no se biodegradan; sino que, solo se descompone en fragmentos más pequeños, incluso hasta partículas en escala nanométrica–una milésima de una milésima de milímetro.

Los estudios demuestran que las partículas de ese tamaño podrían atravesar la pared intestinal y viajar a los ganglios linfáticos y otros órganos corporales».

Es probable que la asombrosa cantidad de plástico que ingresa en el medio ambiente no afecte abiertamente a su vida cotidiana. Sin embargo, podría tener un impacto en su salud sin enterarse de ello.

Un estudio publicado en Environmental Science and Technology encontró que la sal vendida y consumida en China contenía partículas de microplásticos de botellas desechables, así como polietileno, celofán y un sin número de diferentes tipos de plásticos.

Los niveles más elevados de plástico se encontraron en la sal extraída del agua de mar.27 En otras palabras, la sal marina que compra para estar sano, podría contaminar su cuerpo con plástico que ha absorbido sustancias químicas tóxicas del océano.

Es Posible Que No Tenga Que Decirle Adiós a la Brillantina
Los científicos creen que el brillo y resplandor de la brillantina atrae a los niños y adultos debido al instinto de encontrar fuentes de agua vitales para la supervivencia.28

La brillantina aparece en las pasarelas de moda, y se ha convertido en una constante en la tendencia de los niños de hacer plastilina mágica con brillantina en casa. Si consideramos el daño que estos pequeños fragmentos de plástico le causan al medio ambiente, es muy necesario que haya opciones más seguras.

Utilizar sus recursos económicos como un medio para inclinar la balanza es una de las formas más poderosas que tiene para proteger a su salud y las vías fluviales. Podría parecer que las compras que realiza no tienen un impacto, pero cuando se combinan con otras personas que hacen lo mismo, podría ser una forma poderosa para comunicarles a los fabricantes que no están satisfechos con sus productos.

El científico británico, Stephen Cotton, ha desarrollado una brillantina de la planta de eucalipto y aluminio.29 El factor que lo impulsó para crear este producto surgió de la siguiente prohibición de microperlas en el Reino Unido.

Según Cotton, su producto es biodegradable y más suave al tacto, pero no se deshace antes de que termine de utilizar el maquillaje.30

Sin embargo, incluso esta alternativa podría no ser del todo ideal, ya que el aluminio también tiene consecuencias medioambientales adversas.31 En grandes cantidades, el aluminio es tóxico para los animales acuáticos que respiran a través de branquias. También, se ha demostrado que se bioacumula en invertebrados de agua dulce.

Una alternativa más segura podría ser Bioglitz,32 que vende brillantina en cosméticos anunciados como biodegradables, compostables y hechos de ingredientes de vegetales no transgénicos, que provienen de fuentes renovables.

Aunque la brillantina tradicional podría representar una amenaza para la vida silvestre marina y la salud humana, al parecer con un poco de ingenio y motivación, se ha desarrollado un producto alternativo para satisfacer las necesidades estéticas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.