¿Helio o hidrógeno?

¿Helio o hidrógeno?

Comparte este artículo

El título quizás nos remita a la tabla periódica de los elementos de cuya existencia nos enteramos desde que nos dieron clase de química en las escuelas; pero no. Esta entrega tiene un propósito muy diferente, aunque ambos elementos son gases que aparecen en la naturaleza con usos similares por su liviandad.

Mientras el helio se encuentra en el gas natural, el hidrógeno abunda en la naturaleza y ocupa el lugar número uno en la tabla periódica. El helio es definido como uno de los gases más nobles del grupo y su uso había estado limitado solo para inflar globos y dirigibles, pero hoy con el uso de la tecnología se le han añadido propiedades que han ampliado su demanda, escaseando la oferta en el mercado y encareciendo su valor.

El hidrógeno, de gran abundancia en la naturaleza y tan liviano como el Helio, ha venido a sustituirlo en el llenado de los globos y es la razón por la que desde el año 2012 se hayan producido numerosos y horribles accidentes en fiestas, principalmente en cumpleaños, porque es un gas reactivo e inflamable.

Buscando información para este trabajo nos encontramos con fuegos horrorosos, niñas que terminaron con quemaduras de tercer grado en el rostro al encender las velas y encenderse todo con calor al activarse al reactivo Hidrógeno con el que estaban inflados los globos.

Recién en un cumpleaños donde me encontraba, vi a los dueños de la casa alejar al homenajeado de los globos que estaban a su espalda al momento de encender la vela. Es curioso cómo les atribuyen a las velas el accidente y no al gas que contienen los globos.

En ese cumpleaños no pasó nada y al preguntar por qué el pánico, surgieron las historias de acontecimientos dolorosos ocurridos en muchas fiestas en la capital y en Santiago.

Son muchas las escenas desgarradoras de quemaduras, en algunos casos de todos los que estaban en la fiesta y parte del lugar de las celebraciones. En el 2015, estuvimos en Colombia, donde el gobierno debió tomar medidas drásticas porque tenían constancias de más de cien casos de accidentes en fiestas, y cumpleaños de niños y adolescentes.

El organismo de Defensa al Consumidor de Colombia mostro los videos de los incendios en los cumpleaños, con niños quemados por todo su cuerpo, jóvenes de 15 años con el rostro desfigurado.

Investigando un poco con algunas tiendas donde inflan globos, nos comentaron que hace tiempo que escasea el helio en el país, que está muy caro; una ingeniera química nos aseguró que se le está dando otro uso al Helio que produce Estados Unidos.

El primero de diciembre del 2015, la superintendencia de Industria y Comercio de Colombia prohibió el uso de hidrógeno para el llenado de los globos y recomendó solo aire y Helio, que por sus características químicas no representa peligro y son los elementos seguros para evitar los incendios en los entretenimientos y la decoración.

En Colombia se ha criminalizado el uso de hidrógeno en el inflado de los globos y quien se atreva a usarlo se expone a pagar sumas millonarias, si se producen daños de graves consecuencias cabe prisión.

El organismo ha definido como altamente peligroso el uso de hidrógeno, y en nuestro país, los accidentes en los cumpleaños son frecuentes, por lo que sería muy saludable que las autoridades iniciaran una investigación para determinar si los globos o “vejigas”, como les decimos aquí, están infladas con helio o con hidrógeno para evitar accidentes, para curarnos en salud y aplicar el principio de precaución.

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: El Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.