HAY QUE EDUCAR A LOS ASPIRANTES A DIRIGIR LOS GOBIERNOS LOCALES

Comparte este artículo

Por: Altagracia Paulino

Los días 15, 16 y 17 de marzo se celebro en el país el Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Responsable y Sostenible, auspiciado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España, la Universidad Piscología Industrial Dominicana y el Observatorio para la Protección de los Derechos del Consumidor, ONPECO, de la República Dominicana.

Este evento, dirigido a los gobiernos locales, entiéndase alcaldes, alcaldesas y regidores, porque conforme a las guías de certificación para el Turismo Sustentable, ningún lugar podrá ser certificado si no están integrados los gobiernos locales.

La organización del Congreso también tomó como objetivo a la academia-directores, estudiantes y docentes de las 16 escuelas de Hotelería y Turismo- porque serán los que formarán a los profesionales del futuro y deben estar bien orientados para que puedan contar con las herramientas que le permitan impulsar los requisitos para que algún día contemos con zonas certificadas en el Turismo.

Desde octubre del 2017 se inició una serie de contactos con los síndicos del país, en noviembre celebramos una reunión con el presidente de la Federación de Alcaldes, agrupados en FEDOMU, cuyo presidente se comprometió a invitar a una reunión con los síndicos para que les explicáramos los objetivos del Congreso.

Luego, logramos una reunión en la Liga Municipal Dominicana, con 45 síndicos, donde les explicamos lo importante que es para ellos colocar en la agenda de los ayuntamientos el tema del Turismo Responsable y Sustentable y las ventajas que tendrán como gestores de un legado permanente para sus hijos y todos los hijos de los dominicanos.

Nos ofrecimos, junto a la Academia, a contribuir con la elaboración de sus planes estratégicos. Se mostraron muy entusiasmados, pero al final la mayoría brilló por su ausencia en el Congreso, no así los estudiantes de término de las escuelas de Hotelería, muchos de los cuales tomaron algunos de los temas tratados para hacer sus tesis de grado.

Contamos con invitados de ocho países, los cuales compartieron sus experiencias y una participación de profesionales dominicanos de alta formación, como la doctora Pilar Constanzo, quien dirigió por muchos años la escuela de Hotelería de UNIBE; don Bolívar Troncoso, geógrafo, quien presentó todos los puntos relevantes de nuestra geografía; don Luis Felipe Aquino, experto en turismo de larga data y director de la escuela de Hotelería de APEC; Clara Guardiola, experta en Turismo Rural, docente de la escuela de a PCMM; Juan Marum Tactuk, de Constanza, Rafael Méndez Tejeda, doctor en meteorología, entre otros importantes profesionales.

Los alcaldes y regidores que nos acompañaron salieron satisfechos de todo lo aprendido en el Congreso, cuyas conclusiones serán dadas a conocer en los próximos días.

En el evento se presentaron dos estudios inéditos, pagados por el BID, sobre el inventario nacional de las zonas donde se puede desarrollar el Turismo Sostenible y otro sobre las aguas y las costas del país.

Este Congreso representará un antes y un después. El trabajo apenas comienza.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.