Google: Uno de los monopolios más grandes del mundo

Comparte este artículo

Sin duda, Google es uno de los monopolios más grandes y evidentes del mundo. De hecho, la compañía monopoliza varios mercados distintos, incluidas la búsqueda y publicidad.

Bing, su competidor más cercano de búsqueda por internet, posee solo el 2 % del mercado—que difícilmente es una amenaza significativa ante el 90 % que tiene Google.Google también controla alrededor del 60 % de los ingresos de publicidad global por Internet.

Una de las principales razones por la que los anunciantes más pequeños no pueden competir es porque no cuentan con la información sobre los usuarios que tiene Google. Como señaló el experto en medios digitales Jonathan Taplin:

«Saben quién es, dónde está, qué acaba de comprar y qué desea comprar. Entonces, si soy un anunciante y digo ‘Busco mujeres de 24 años en Nashville, Tennessee, que conduzcan camiones y tomen whisky’, puedo encontrarlo en Google».

De hecho, lo que muchos no comprenden es que el negocio principal de Google es la recolección de información de sus usuarios, y esa recopilación de datos va más allá de lo que la mayoría de las personas cree posible. Google capta todo lo que hace en línea mientras esté usando una función de Google, y tal información se usa para crear poderosos perfiles de personalidad que se venden y utilizan con fines de lucro de diferentes formas.

Google nos tiene controlados
Como Gawker informó anteriormente:

«La empresa observa cada palabra de todos los correos electrónicos que son enviados a través de Gmail y todos los clics que se dan en un navegador Chrome. ‘Ni siquiera necesitamos que escriba nada’, [dijo una vez el cofundador de Google, Eric] Schmidt. ‘Sabemos dónde está, dónde ha estado. Podemos saber más o menos en qué está pensando'».

Si ese nivel de «lectura mental» suena exagerado, vale la pena considerar que Google también es propietario de Deep Mind, la compañía de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, la cual cuenta con más de 700 investigadores sobre inteligencia artificial a su servicio.

Con todo este poder de AI puesto en marcha, no es difícil para ellos ordenar todos nuestros datos con algoritmos de aprendizaje profundo para detectar patrones que pueden explotarse con fines de lucro.

Como señaló Gary Reback, un destacado abogado antimonopolios que ha emprendido la batalla contra el monopolio de Google: «Las personas le dicen a su motor de búsqueda cosas que ni siquiera les dirían a sus esposas. Es una tecnología muy poderosa pero muy íntima. Y eso le da a la compañía que lo gestiona un grado de control inconcebible sobre toda nuestra sociedad».

El poder de Google

Reback aparece en un reciente informe de 60 Minutes que se centra en el poder de Google–una compañía que actualmente vale más de tres cuartos de billón de dólares–cuyo poder y riqueza se basa en su enorme capacidad de recopilación de información.

Durante los últimos 14 años, Alphabet, el grupo empresarial propietario de Google, también ha adquirido más de 200 compañías diferentes, ampliando y diversificando aún más su monopolio sobre nuestras vidas cotidianas. Esto incluye a:

YouTube, la plataforma de videos más grande en la web
Android, que opera alrededor del 80 % de todos los teléfonos inteligentes
DoubleClick, una de las compañías más grandes de publicidad digital
Como señaló CBS News, estas adquisiciones escasamente levantaron las sospechas de los reguladores en Washington. ¿Cómo es que la división antimonopolio del Departamento de Justicia no las examinaron más a fondo? Según Reback:

«Algunas se investigaron, pero solo de manera superficial. El gobierno simplemente no está aplicando nuestras leyes antimonopolio. Y eso fue lo que pasó, ninguna de estas adquisiciones ha sido cuestionada».

Google eludió las medidas antimonopolio en 2011

En el año 2011, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investigó las denuncias antimonopolio en contra de Google. Yelp, Microsoft, Amazon, eBay, Expedia y Yahoo denunciaron que el comportamiento anticompetitivo de Google había afectado a sus empresas.

Un reporte confidencial filtrado al Wall Street Journal revela que la FTC recomendó presentar una demanda antimonopolio contra la compañía, al señalar que «Google está en la posición única de poder ‘hacer o deshacer cualquier corporación basada en internet’ y ha fortalecido sus monopolios de búsqueda y publicidad basada en las búsquedas a través de medios anticompetitivos y al impedir la capacidad de sus competidores para enfrentar esos monopolios».

De acuerdo con CBS News, «citó específicamente a Google por robar el contenido de los competidores e imponer restricciones a los anunciantes y otros sitios web que limitaban su capacidad de utilizar otros motores de búsqueda». Al final, se rechazó la recomendación de litigar y el caso fue cerrado. Reback y otros sospechan que este resultado ilógico se debió a la influencia política de Google.

La compañía gastó más recursos en presión política en 2017 que cualquier otra corporación. Cuenta con al menos 25 diferentes grupos de presión trabajando a su nombre. Google también está financiando 300 asociaciones comerciales, grupos de expertos y otros grupos importantes con influencia sobre la política gubernamental.

Según Reback, Google tiene «un lugar en cada reunión… Conocen desarrollos que ni siquiera sabemos. Entonces, desde mi punto de vista, su influencia es muy, muy difícil de desafiar».

Desafiar las actividades ilegales de Google
Margrethe Vestager, comisaria de competitividad de la Unión Europea (UE) es una persona valiente que ha combatido a Google y otros monopolios.

Durante los últimos cuatro años le impuso una multa a Facebook por $ 122 millones debido a una infracción de fusión empresarial, ordenó a Apple pagar una deuda de $ 15 mil millones de impuestos irlandeses, y multó a Google por $ 2.7 mil millones por actividades ilegales anticompetitivas.

Vestager dice que quiere que Google suspenda sus conductas ilegales, y señala que hay pruebas de que la compañía está del lado incorrecto de la ley. Mediante sus exclusivos algoritmos de búsqueda, promueve sus propios productos y servicios mientras que a su vez sepulta a sus competidores hasta el final de las listas donde la mayoría de las personas nunca los encontrarán.

Según Vestager, «el algoritmo es quien hace todo… Tanto la promoción de Google como la relegación de los demás… Y eso es ilegal».

Los gigantes tecnológicos chinos eclipsan a todos los demás
En noticias relacionadas, hace poco The New York Times destacó a Tencent Holdings y Alibaba Group, dos gigantes tecnológicos chinos que compiten por el título de Top Titan en un número cada vez mayor de sectores de la vida en China que van desde la educación en línea y el alquiler de bicicletas hasta cadenas de supermercados reales.

De acuerdo con el NYT, ambos «han competido en mensajería, microblogging y entregas a domicilio. Se enfrentan cara a cara en la transmisión de videos y nube virtual de datos. Hoy, su batalla más feroz es por el dinero digital guardado en teléfonos inteligentes…

[En] el reino del Internet, China… ofrece una posible y espeluznante visión del futuro en la que los gigantes del internet como Tencent y Alibaba se convierten en los controladores de toda la economía…».

Raj Rajgopal, presidente de estrategias de empresas digitales en la firma de consultoría Virtusa Corporation, predice que las nuevas y más estrictas leyes de privacidad de la UE podrían alentar a los Estados Unidos a seguir su ejemplo, en cuyo caso Google y Facebook tendrían que buscar otras maneras de ganar dinero además de acumular y vender información de sus usuarios.

Una vez que eso suceda, tal vez decidan seguir el mismo plan estratégico del duopolio dominante de China, cuyo objetivo principal es encerrar a tantas personas como sea posible en sus respectivos sistemas de pago.

Fuente: Mercola.es

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.