Tiene como meta un sistema de información eficiente y eficaz de todo lo concerniente a los servicios a los ciudadanos contemplados en el Sistema de la seguridad Social, para hacer que todos los beneficiados del sistema entiendan sus derechos protegidos por la ley y la Constitución por tratarse de derechos fundamentales.

Este gabinete trabajará  en coordinación con la DIDA, y todas las instancias del sistema a fin de que haya solución a todas las controversias que se generan en el sistema todavía incomprendido por los beneficiarios, sobre todo en el área de salud y pensiones.

Este observatorio no pretende sustituir las instancias creadas, pero si contribuir con la agilización de los procesos ya que hemos encontrado cientos de casos donde las personas y hasta familia los abandonan porque le resulta más costoso litigar que los beneficios a obtener.

Desde el ONPECO nos proponemos defender a las personas afatadas por la falta de conocimientos sobre sus derechos constitucionales, porque la ley 187-01 ,tiene como objetivo la equidad en el sistema de seguridad social para todos los dominicanos.

Un equipo de expertos en el tema conformará este gabinete.