FUNDECOM-NOTA DE PRENSA PROPONIENDO FIJAR PRECIO GALÓN GLP EN RD$81.27 Y NO A RD$121.30

Comparte este artículo

 

Por ser de interés para los consumidores, compartimos esta nota de FUNDECOM.

 

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), estableció que el galón de GLP, que fue fijado en RD$121.30 para la semana del 13 al 19 de julio de 2019, debía venderse a RD$81.27, es decir, RD$40.03 menos por galón, si se aplicara en forma debida el mandato del art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos y el art. 24, acápite 3.2.2.3 de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, al igual que los porcentajes de gas propano y gas butano, que deben ser de 70% de propano y 30% de butano.

FUNDECOM recordó que lleva años reclamando que se aplique en forma debida la fórmula establecida en el art. 8 de la ley 112-00, la cual dice que el precio de los combustibles se fijará a partir del precio de compra en el mercado internacional más la tasa de cambio; pero las autoridades prefieren aplicar otra que aparece en el decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, que parte del un llamado precio de paridad de importación de petróleo intermedio del oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real, que no aparece en la ley y que se establece para un petróleo que el país no consume.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios advirtió que el único combustible para el cual la ley 112-00 establece un subsidio es precisamente para el GLP, para provecho de las amas de casa, pero resulta que comparativamente es el que se vende más caro, afectando la economía popular de los dominicanos y promoviendo la tala de árboles para cocinar, lo cual atenta contra nuestra florestas bastante disminuida.

FUNDECOM cree llegado el momento de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes explique en forma convincente la fórmula que utiliza para calcular los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, a fin de darle cumplimiento al mandato de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, pues no es posible que se siga perjudicando a la población por empecinarse en aplicar un decreto que contradice la ley 112-00, cuya fórmula es la que deben utilizar las autoridades públicas para ese cálculo, aparte de decir cuál es la composición actual del propano y butano que trae el GLP importado, puesto que el reglamento manda a que sea de 70% de propano y 30% de butano, que es el gas que más poder calórico tiene y que por tanto es el más caro, pero la composición actual ronda el 90% de propano y 10% de butano.

FUNDECOM concluyó recordando que el Instituto de Energía de la UASD realizó un estudio, durante la gestión del Ing. José Luis Moreno San Juan, en el que se concluyó que con solo aplicar la fórmula del art. 8 de la ley 112-00 para el cálculo semanal de los precios de los diversos tipos de combustibles, los precios de éstos bajarían en tre un 20 y un 25%; y eso es lo que espera con ansiedad la población dominicana.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 16 días del mes de julio de 2018.

CONSEJO DIRECTIVO

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.