FUNDECOM cuestiona que la licitación pública organizada por el INTRANT para operar corredor de la Abraham Lincoln se haga por 21 años.

FUNDECOM cuestiona que la licitación pública organizada por el INTRANT para operar corredor de la Abraham Lincoln se haga por 21 años.

Comparte este artículo

 

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), cuestionó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), llamara a una licitación pública para concesionar por veintiun (21) años a una sociedad comercial el servicio de público de transporte de pasajeros del corredor Abraham Lincoln en la Capital, por parecerle exagerado.

 

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que todavía hay tiempo de corregir ese error, puesto que el contrato de concesión con la empresa que resulta ganadora está fijado para firmarse el 21 de junio de 2019 y las propuestas se recibirán hasta el 16 de abril de este año, por lo que se pueden hacer los ajustes correspondientes, ya que de no modificarse ese tiempo estaríamos frente a una enfiteusis o arrendamiento perpetuo, que posiblemente culminaría en incrementos de los precios de los pasajes en perjuicio de la población usuaria.

 

FUNDECOM recordó que ni siquiera en el área eléctrica se firman contratos por tan largo tiempo, a pesar de que se trata de un servicio que requiere de inversiones cuantiosas y que es de una complejidad mayor que el del transporte de pasajeros, por lo  que cree que una concesión tan larga redundará en perjuicios para el usuario del servicio del transporte de pasajeros, puesto que si luego de firmado el contrato la empresa ganadora no cumple con sus obligaciones, se hace más difícil desprenderse de ella.

 

FUNDECOM concluyó llamando al INTRANT a que rectifique las bases de esta licitación pública y reduzca el tiempo de concesión a no más de diez (10) años, que es tiempo suficiente para probar la calidad  de la empresa ganadora de la licitación y que le permitiría recuperar lo invertido.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los cuatro (4) días del mes de marzo de 2019

CONSEJO DIRECTIVO

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?