FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL ONPECO Y LA EMPRESA SCARMOR CONSULTING & ASOC.

Comparte este artículo

OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR (ONPECO)

FIRMA DE CONVENIO

ENTRE EL ONPECO Y LA EMPRESA SCARMOR CONSULTING & ASOC., INTEGRADA POR EXPERTOS EN MICROBIOLIGIA DE LOS ALIMENTOS

Información para la prensa

El ONPECO capacitará a grupos focalizados sobre inocuidad y calidad de los alimentos

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor informó hoy que mediante el convenio con la firma Scarmor Consulting & Asoc. se propone capacitar a multiplicadores sobre inocuidad y calidad de los alimentos,así como prevenir la contaminación cruzada que pudiera provenir de los hogares y que en muchas ocasiones son las causas de enfermedades.

En el convenio, ambas instituciones se comprometen a observar el cumplimiento de las normas de calidad, a fin de que las mismas sirvan como elemento para generar productos de calidad e inocuos, y contribuir con el sector manufacturero en el área de alimentos con el objetivo de que asuman el compromiso y la Responsabilidad Social de respetar los estándares de calidad conforme a lo establecido en el ámbito nacional.

El acuerdo contempla que ambas instituciones colaborarán con los organismos nacionales e internacionales de normas de calidad ligada a los alimentos, en los aspectos técnicos y de higiene, y desarrollar programas de capacitación que sirvan como multiplicadores en el área de la calidad e inocuidad de productos comestibles.

Las partes enfatizan la necesidad de la capacitación y concienciación de los ciudadanos para que conozcan las distintas formas de contraer infecciones e intoxicaciones alimentarias y cómo pueden prevenirlas.

Además, ambas entidades se comprometen a desarrollar investigaciones en materia de alimentos, observar el cumplimiento de la función de los entes reguladores de la calidad, vigilar el cumplimiento de las normas y crear un sistema de alertas alimentarias que asegure la correcta y eficiente información a los consumidores.

La empresa Scarmor Consulting & Asoc., creada en el año 2012 para ofrecer servicio de consultoría, capacitación, implementación de sistemas de calidad e inocuidad alimentaria en el sector agroindustrial, entre otros objetivos, está representada por su presidente, Scarlet Morillo Fernández. Está integrada, además, por los primeros graduados de la Escuela de Microbiología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ONPECO, que nace formalmente como institución de la sociedad civil en el año 2016, está presidido por Altagracia Paulino, e integrada por personas y organizaciones interesadas en desarrollar la responsabilidad social desde las perspectivas de los consumidores y contribuir con la promoción de las políticas públicas destinadas a la protección de los ciudadanos en su relación con el mercado: los consumidores.

El acuerdo también contempla, entre otras actividades, cuatro líneas de acción en las que se destacan, la formación en materia de seguridad e inocuidad alimentaria al consumidor, Proyectos conjuntos de Cooperación y Educación para el Desarrollo de procesos que aseguren la producción de alimentos seguros para la población , investigación en materia de inocuidad y seguridad alimentaria y creación de un equipo de observación de las prácticas de seguridad alimentaria que dé seguimiento a todos estos esfuerzos.

De inmediato, el ONPECO programó, como parte de su Plan de Acción para el próximo año, la capacitación en inocuidad en varios sectores de la capital, como piloto, con el propósito de que sirvan de línea base para impulsar una política pública en materia de inocuidad, que sirva como medida de prevención de enfermedades, ya que es el punto hacia donde debe ser enfocada la salud de todos los ciudadanos.

Santo Domingo, D.N.,

12 de junio de 2018

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.