ESTO PASÓ EN CHILE: ROBO DE LLANTAS, ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS CENTROS COMERCIALES?

In Sin categoría

El robo de llantas ha evolucionado en el tiempo, desde sustraer la rueda de repuesto de las camionetas, a derechamente levantar un auto y hurtar los neumáticos dejando un vehículo inoperable. Cada vez hay más bandas organizadas que atacan en distintos centros comerciales del país y que se dedican exclusivamente al robo de llantas de vehículos.

Como la mayoría de estos robos se producen en centros comerciales, bien vale la pena saber qué responsabilidades tienen estos recintos cuando se produce el delito.

La abogada de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Karina Cárcamo, asegura que los centros comerciales deben responder ante los daños o robos que sufre un vehículo estacionado en sus dependencias.

“Se establece que si se produce algún hurto, robo o daño en un estacionamiento que se está pagando, y por no haberse adoptado todas las medidas de seguridad que debería tener, la empresa será responsable civilmente de todos los daños causados a los consumidores”, explica.

Además, la abogada enfatiza en que “la empresa debe responder de la misma manera por el robo de una llanta como del vehículo completo,”.

¿Y qué pasa en los estacionamientos que no son pagados?, Cárcamo afirma que “ellos están prestando un servicio y por ende deben hacerse responsables”.

“Cuando uno estaciona el vehículo en un supermercado o centro comercial lo hace porque ese recinto cuenta con las medidas de seguridad correspondientes”, agrega.

PASOS A SEGUIR SI SE SUFRE UN ROBO

Si es víctima de un robo, dentro de los primeros pasos a seguir , según explica la abogada, es “llamar a Carabineros para hacer la denuncia correspondiente. También hay que presentar el reclamo directamente a la administración del establecimiento en el que ocurrió el robo”.

Además, se debe guardar la boleta de la compra, porque eso ayuda a acreditar que efectivamente se utilizó el estacionamiento del centro comercial o supermercado”.

Luego de esto, “se puede presentar el reclamo al Sernac, pero lamentablemente el Sernac no tiene mayores facultades. Si la respuesta de la empresa es desfavorable, hay que iniciar acciones legales y para eso Conadecus presta toda la ayuda necesaria”.

 

Fuente: CONADECUS

You may also read!

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron

Read More...

La mayoría del agua embotellada está contaminada con microplásticos

Las pruebas revelan que el agua embotellada contiene casi el doble de partículas microplásticas por litro que el agua

Read More...

Latam envió nueva oferta al sindicato para destrabar huelga

Con el fin de destrabar la huelga que se ha extendido por 11 días, la empresa Latam envió una

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor