Es Beneficioso Consumir Cáscara de Huevo?

In Sin categoría

Por el Dr. Mercola

Así como durante años ha colocado huevo sobre una sartén o recipiente para mezclar, es posible que nunca se le haya ocurrido que la cáscara de huevo, y no únicamente el huevo, puede brindarle considerables beneficios nutricionales.

Si esto es algo de lo que nunca ha oído hablar, se publicó un estudio titulado “La membrana de la cáscara del huevo: un posible nuevo tratamiento natural para los trastornos de las articulaciones y tejidos conectivos” en Clinical Interventions in Aging. El estudio evaluó el concepto de usar las membranas naturales de cáscara de huevo en forma de suplemento, o NEM, como un:

“Nuevo suplemento alimenticio, ya que contiene glicosaminoglicanos y proteínas naturales que son esenciales para mantener las articulaciones y tejidos conectivos saludables… tomar 500 mg una vez al día, reduce significativamente el dolor, tanto de forma rápida (siete días) como continua (30 días)”.1

Podría interesarle saber que los investigadores involucrados en el estudio concluyeron que ninguno de los participantes manifestó ninguna reacción adversa en el transcurso del estudio y, de hecho, aunque se descubrió que un porcentaje significativo de los participantes demostró una mejora considerable, concluyeron que el tratamiento de cáscara molida de huevo es “bien tolerado”.2

Al enterarse de que la cáscara de huevo de gallina no solo era “apta para consumo humano” sino también nutritiva, el bloguero detrás de Healthy Food Tribe destaca que para otros interesados ​​en la ciencia de esto, es importante comprender algunas cosas, por ejemplo:

Las cáscaras de huevo trituradas y en polvo pueden ser un buen complemento para su alimentación
Cómo prepararlas
Cómo usarlas y almacenarlas

Los Estudios Analizan los Beneficios del Consumo de Cáscara de Huevo
De acuerdo con el International Journal of Food Sciences and Nutrition,3 el ingrediente que hace que sea bueno consumir esta parte más bien sorprendente del huevo, es el calcio, o en particular, el carbonato de calcio.

Tal vez no le sea asombroso que eso es lo que constituye al 95 % de la composición total de las cáscaras de huevo, que es similar a nuestros propios huesos y dientes.

Los investigadores observaron que consumir solo la mitad de una cáscara de huevo puede proporcionarle la referencia de consumo diario recomendado (RDI)4 de calcio, una tabla que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha determinado que satisface los requerimientos de nutrientes o porcentajes de valores diarios de alimentos recomendados a los consumidores, incluidos bebés, niños y adultos.

Además, otro estudio realizado en la República Eslovaca en el año 2003 revela que “el polvo de cáscara de huevo es una fuente natural de calcio y otros elementos (por ejemplo, estroncio y flúor) que podrían tener un efecto positivo en el metabolismo óseo”. En esencia, eso significa que pueden mejorar la densidad ósea e incluso ayudar a prevenir la osteoporosis.

A pesar de las fuentes de calcio fáciles de obtener, la deficiencia de calcio aún es algo bastante común y causa un padecimiento conocido como hipocalcemia. Se manifiesta como bajos niveles de mineral en el suero o plasma sanguíneo.

Curiosamente, la ansiedad y el estrés pueden contribuir a esta enfermedad. Los síntomas comunes de una deficiencia incluyen:

Fatiga general
Rigidez muscular
Espasmos musculares
Cambios de humor
Lapsus de memoria
Cómo Es Que los Bajos Niveles de Calcio Pueden Provocar Osteoporosis
Las estadísticas actuales indican que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres de más de 50 años de edad en todo el mundo, experimentan fracturas relacionadas con la osteoporosis.

De hecho, en el año 2000, se registraron 9 millones de esos incidentes, 1.6 millones de los cuales fueron fracturas de cadera, que pueden ser potencialmente mortales ya que el 20 % de las personas que sufren una fractura de cadera mueren durante el año siguiente.5

Sin embargo, una de las estadísticas más serias de esta afección, es que el remedio al que la mayoría de las personas acude, porque es el remedio que los médicos recomiendan en la mayoría de los casos, está relacionado con medicamentos y sus efectos secundarios pueden ser graves o devastadores, como duplicar su riesgo de desarrollar cáncer de esófago.6

Si bien varios estudios destacan la importancia de que las personas que padecen osteoporosis sigan moviéndose para desarrollar sus músculos y una densidad ósea real, los medicamentos recetados para remediar el problema podrían engrosar los huesos para hacerlos más voluminosos, pero más porosos y como consecuencia, más propensos a fracturarse.

Con frecuencia, las personas toman pastillas de calcio en un esfuerzo por fortalecer sus huesos y dientes y ayudar a prevenir fracturas. Healthy Food Tribe destaca que el calcio podría ser uno de los minerales más abundantes que hay en el cuerpo, sin embargo, necesita contar con fuentes externas como alimentos y suplementos ya que el cuerpo no puede producir lo suficiente por sí solo. Como el señala el blog:

“Sorprendentemente, solo el 1 % del calcio de nuestro cuerpo se usa para funciones corporales importantes como la contracción vascular, transmisión nerviosa y el movimiento muscular. El resto del calcio de nuestro cuerpo se almacena en los dientes y huesos que están en proceso de remodelación continua a lo largo de nuestras vidas”.7

Sin embargo, es importante comprender que, si sus niveles de calcio no son bajos, es posible que consumir calcio no solo no le ayude, sino que puede hacerle más perjuicio que beneficio.

Además, de acuerdo con un estudio canadiense,8 los suplementos de calcio podrían contener metales tóxicos en cantidades dañinas, incluidos plomo, cadmio, aluminio y mercurio, aun cuando pudieran estar etiquetados como productos de origen natural.

Cómo Es Que Consumir Cáscaras de Huevo Puede Reducir Sus Probabilidades de Osteoporosis
Eso significa que las cáscaras molidas de huevo pueden ser una excelente alternativa para los suplementos de calcio que los médicos le recomiendan a muchas personas, tanto hombres como mujeres, cuando el envejecimiento comienza su proceso natural–pero evitable–de lixiviación de calcio de los huesos.

Cuando los huesos se hacen más delgados y débiles, se conoce como osteoporosis. El estudio agregó:

“El polvo de cáscara de huevo in vitro estimula la diferenciación de condrocitos y el crecimiento del cartílago. Los estudios clínicos en mujeres en la postmenopausia y con osteoporosis senil demostraron que el polvo de cáscara de huevo reduce el dolor y la osteoresorción, además de que aumenta la movilidad y densidad ósea o detiene su pérdida.

La biodisponibilidad de calcio de esta fuente, tal como se probó en los lechones, fue similar o mejor que la del carbonato de calcio purificado de calidad alimenticia. Los estudios clínicos y experimentales demostraron que el polvo de cáscara de huevo tiene efectos positivos sobre los huesos y el cartílago y que es adecuado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis”.9

Muchos alimentos contienen calcio, las opciones lácteas más saludables son la leche, mantequilla, yogurt y queso libre de hormonas, sin pasteurizar y de animales alimentados con pastura, así como vegetales verdes como el brócoli, repollo, col berza, espinaca y col rizada, sardinas enlatadas y salmón con huesos intactos, almendras y semillas de sésamo.

Sin embargo, las cáscaras de huevo en polvo aumentan drásticamente su consumo de calcio. Además, Business Ghana enlista que contienen proteínas, magnesio y selenio, todos asociados con la salud ósea.10 El video presentado señala que también tienen glucosamina, condroitina y ácido hialurónico. El video enumera otros compuestos que hay en la membrana de la cáscara, tales como el colágeno 1:

“La membrana de la cáscara de huevo se compone principalmente de proteínas fibrosas como el colágeno tipo I… (así como de) glicosaminoglicanos, como el dermatán sulfato y de condroitina, glucoproteínas sulfatadas, incluidas las hexosaminas, como la glucosamina.

Otros componentes identificados en las membranas de la cáscara de huevo son ácido hialurónico, ácido siálico, desmosina e isodesmosina, ovotransferrina, lisil oxidasa, lisozima y β-N-acetilglucosaminidasa”.11

El Mejor Procedimiento Para Consumir Cáscara de Huevo
El estudio realizado 2003 explica que la mejor manera de consumir y digerir cáscaras de huevo es en forma de polvo, pero primero, debe limpiarlas de manera adecuada para eliminar cualquier bacteria que pudiera estar presente.

Decir que no se recomienda comer cáscaras de huevo inmediatamente después de pelarlas es una grave subestimación–en todo el sentido de la palabra.

En caso de que no sea obvio, no solo se recomienda consumir huevos orgánicos, sino que es fundamental. En lo personal, consumo una cucharadita de cáscara de huevo todos los días.

La mejor manera de preparar cáscaras de huevo es pulverizarlas en una trituradora, como un molinillo para café o un procesador de alimentos, pero una vez más, asegúrese de que sean orgánicas y estén bien secas antes de consumirlas.

Nota: Es importante recordar que no debe quitar la membrana, o “piel” ultradelgada que se encuentra entre el cascarón y el huevo, ya que esa parte del huevo es de donde provienen los nutrientes. Por fortuna, preparar las cáscaras de huevo es un proceso fácil:

Si usó uno o más huevos orgánicos, guarde su cáscara y pongala en agua hirviendo durante aproximadamente 5 minutos para limpiarla y eliminar las bacterias.
Extienda la cáscara en una toalla de papel sobre una bandeja para hornear con el fin de que se sequen por un tiempo. Mientras tanto, precaliente el horno a 180 grados F.
Retire la toalla de papel, extienda las cáscaras en la bandeja para hornear y hornee durante alrededor de 10 minutos para eliminar las bacterias dañinas. Este paso también sirve para que se sequen aún más, lo cual las hace más fáciles de moler.
Triture las cáscaras de huevo secas y horneadas en un molinillo para café (o una licuadora de buena calidad que las triture muy finamente) hasta que alcancen una consistencia de polvo.
Guarde el polvo en un recipiente hermético para protegerlas de la humedad y tenerlas listas.
Maneras de Usar Su Cáscara de Huevo en Polvo
Probablemente la forma más fácil de comer sus cáscaras de huevo en polvo sea en un batido. Healthy Food Tribe recomienda consumir 1 cucharada a la semana, que puede distribuir en incrementos, ya sea que tome smoothies todos los días o solo algunas veces a la semana.

Con el fin de satisfacer sus necesidades se recomiendan alrededor de 2.5 gramos. Otras maneras de obtener los beneficios del polvo de cáscara de huevo sin afectar el sabor de sus alimentos, como sugiere un estudio,12 incluyen:

En salsa para pasta o ensalada
Jugo o incluso agua; mezclarlo y beberlo rápidamente antes de que se deposite en el fondo del vaso
Guisados o incluso en huevos revueltos
Café, ya que las cáscaras de huevo en polvo reducen o incluso eliminan el sabor amargo si se agregan a la mezcla triturada antes de su elaboración
Además de consumir calcio a través de alimentos o suplementos y además de limpiar y triturar las cáscaras de huevo para consumirlas con sus alimentos, también puede tomar los suplementos NEM con la membrana intacta para beneficiar sus articulaciones, no obstante, los científicos dicen que es necesario llevar a cabo más estudios.

Además del consumo alimenticio de cáscaras de huevo, podría resultarle interesante saber que los ganaderos y gurús de la jardinería por igual, han aprovechado los beneficios que se obtienen de las cáscaras de huevo, los cuales incluyen:

Composta
Alimento para pollos
Control de plagas en jardines
Tomates más saludables
Alimento para aves
Una de las cosas más sorprendentes acerca de esta manera de suplementar su alimentación es que no solo es económica, sino que podría considerarse gratis. Sin embargo, otra precaución a tomar en cuenta es la moderación. Mayor cantidad no es lo mejor en este aspecto, pero si sus niveles de calcio no se encuentran donde deberían estar, una opción viable es aumentar su consumo con cáscaras de huevo en polvo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor