Enseñar el ahorro en los niños: un compromiso de vida

Enseñar el ahorro en los niños: un compromiso de vida

Incentivar el ahorro en los niños los ayuda a estar mejor preparados para el futuro.
Debemos enseñarles a los niños y jóvenes los beneficios del ahorro, así como a administrar sus gastos e ingresos para que estén mejor preparados para un futuro cada vez más incierto.
Una de nuestras responsabilidades como padres es educar financieramente a nuestros hijos, formando ciudadanos responsables y preparándolos para su futuro.
Una frase que debemos repetir constantemente a nuestros hijos es “Ahorra hijo, ahorra” para que tengas cuando te falte. estamos seguros que te agradecerán y recordaran años después cuando lleguen esos momentos difíciles, que seguro pasaran.

Consejos para incentivar el ahorro en los niños 

  • Enséñele el valor de las cosas, llévelo al supermercado, compare precios y marcas, explicándole el proceso de elección y el rechazo de adquirir artículos y productos que no necesita.
  • Muéstrele la diferencia en las denominaciones de los billetes y monedas, para que entienda su valor, de esta manara podrá manejar mejor sus finanzas en el futuro.
  • Cómprele una alcancía y motívelo a ahorrar una parte del dinero que usted le da todas las semanas, de esta manera integrará el ahorro como una práctica común en su vida.
  • Recuerda la canción del Franco De Vita “No basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tú no has vivido”. “Porque tu no le serás eterno”, el niño debe entender el valor del dinero, que este no se consigue con solo pedirlo, que se necesita esfuerzo y mucho trabajo para conseguir las cosas que queremos.
  • Cada vez que puedas conversa con tus hijos sobre lo que te cuesta comprar y pagar los bienes y servicios que disfruta la familia.
  • Enséñele como ahorrar agua y electricidad, sin lugar a dudas son los servicios públicos más costosos, incentívalos a que busquen en el internet las recomendaciones más útiles de ahorrar en estos servicios.
  • En conjunto planifiquen y presupuesten que desean regalar o recibir como regalos en las fechas especiales como sus cumpleaños, navidad, celebración del día de la madre, del padre y el día de la amistad.
  • Ayúdelos a crear regalos hechos por ellos mismos, con esto contribuiremos a mejorar su ingenio y además estos generan una mayor satisfacción personal que un regalo comprado.
  • En el caso de una crisis financiera familiar, ayúdelos a entender la situación explicándoles de forma sencilla el cambio de la realidad económica de la familia y las razones del porqué de las restricciones en las fechas especiales.
  •  Utilice juegos para enseñar e incentivar el ahorro, esta es la mejor metodología para que el niño aprenda a ahorrar, puede utilizar juegos de mesa como el monopolio.
  • Incentive las buenas acciones, si observa una acción correcta de uno de sus hijos con respecto al ahorro, felicítelo y prémielo.
  • Predique con el ejemplo, todo lo que hagamos nuestros hijos lo imitarán, ahorra, compara precios y marcas, no compres por comprar.
Por Plinio Polanco
Tags:

Share:

Envíanos un mensaje: