EN CHILE: NUTRICIONISTAS PIDEN QUE LA LEY DE ETIQUETADOS TAMBIÉN RIJA EN ALCOHOLES Y BEBIDAS

In Sin categoría

La Revista Española de Nutrición y Dietética Humana consultó por primera vez a 1548 nutricionistas y estudiantes de esta carrera, entre diciembre de 2016 y enero del 2017, sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Del total de expertos que contestaron la encuesta -elaborada junto a especialistas de la U. Católica, U. Playa Ancha y U. San Sebastián-, el 81,7 de los nutricionistas y el 85% de los estudiantes dijeron estar de acuerdo con la normativa, el 99% de los entrevistados de ambos grupos declararon conocer la Ley y el 91,4 la evaluaron positivamente.

A pesar de la alta aprobación de esta normativa, más de la mitad de los encuestados destacaron la importancia de incorporar en esta regulación a las bebidas alcohólicas, gaseosas y la comida chatarra, que hoy no están contempladas en la ley, dado el consumo de estos productos en la población. Ello, porque a partir de junio, entra en vigencia la segunda etapa de esta norma que obliga a la industria a readecuar sus límites máximos de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas para evitar llevar en sus envases la advertencia “Alto en”.

En conversaciones con La Segunda, el presidente del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro, indicó que”la Ley de alimentos no contempla al alcohol como nutriente crítico, pese a que diversos estudios han asociado su consumo excesivo a un aumento de riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, todos los preparados de cóctel como pisco sour, piña colada, mango sour y tragos con sabor, son preparados con gran cantidad de azúcar y crema, siendo altos en calorías y azúcares”.

Además, Castro añade que la industria del alcohol es tan fuerte y poderosa, que hasta hoy es el único producto cuyo consumo no está normado, contrario a lo que ocurre con el tabaco y los alimentos.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 64,5% de la población presenta exceso de peso, correspondiendo el 39,3% a sobrepeso y el 25,1% a obesidad.

Por esta razón, el presidente del colegio de nutricionistas advirtió sobre la importancia de que las autoridades avancen en regular las bebidas gaseosas con sellos “altos en”.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor