En Chile: Gobierno estudiará propuesta para eliminar botellas plásticas

Comparte este artículo

En el día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Sebastián Piñera acompañado de un grupo de niños, celebró la aprobación de la ley que prohibirá la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio.

Actualmente, en el país se producen 3.400 millones de bolsas plásticas al año. La vida útil de cada una es de 30 minutos y tardan 400 años en biodegradarse.

En ese contexto, el mandatario lamentó que “en Chile hay un exceso de esta plaga que termina en nuestros campos, ciudades y en nuestro mar”. Según él, en la frontera norte ya hay una isla de desechos del porte de México.

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que trabajará en una ordenanza para prohibir en la comuna las botellas plásticas desechables y emplazó al Gobierno a apoyarla con una ley.

En tanto, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, emplazó y le solicitó en Radio Cooperativa a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, que extienda la “vehemencia” que demostró en esta norma para enfrentar la realidad de otros plásticos de un solo uso, como las bombillas, los cubiertos y las propias botellas.

Junto con festejar la decisión de prohibir la entrega, la directora de comunicaciones de la ONG WWFChile y coordinadora de la campaña Reduce+, Susan Diaz, coincidió en que esto “debe ser un primer paso que permita avanzar en la reducción de otros productos fácilmente reemplazables, como las bombillas para refrescos, botellas, cubiertos y vasos plásticos. Además, esperamos que esto mueva a las empresas a reducir el uso de plásticos, por ejemplo, embalajes”.

Las entidades llamaron a los consumidores a evitar usarlas, a lo que el director para América Latina de National Geographic, sumó a las compañías , a quienes les pidió que “pongan a disposición productos sin envases plásticos, como antes”.

El llamado tuvo efecto. La ministra Cubillos anunció que estudiarán la propuesta y recordó que debe aplicar la ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), que fijará cuotas de recuperación para los productores de dichos envases. “Me gustaría mucho que pudiesemos hablas con la alcaldesa, con parlamentarios y otros alcaldes que estén preocupados del tema, para ver cuáles son los mejores instrumentos jurídicos para avanzar en la lucha contra la contaminación por plástico, dijo.

Fuente: CONADECUS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

15 DE MARZO 2024, DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 

En el Día Mundial de los Consumidores, Consumers International (CI), advierte sobre necesidad del uso responsable de la Inteligencia Artificial, la cual debe ser justa y adecuada para los consumidores. En esta destaca el riesgo de los deepfakes, o uso engañoso de imágenes y voces con los que se puede engañar a las personas consumidoras, incluyendo las operaciones bancarias y financieras.