El valor de los días

El valor de los días

Comparte este artículo


Los días valen por sí mismos, tienen vida propia, definen el tiempo, tienen colores, según el sol, la lluvia, el viento y nuestro ánimo; para muchos un lunes es pesado, pero el viernes “el cuerpo lo sabe”, en verdad es un día liviano, aunque suban los combustibles; el sábado es intenso y el domingo es el mas aburrido de los días, según mis nietos.

Lo importante de los días es que no nos pasen sin hacer nada porque el que ocurrió se va y no vuelve, un día no es igual a otro, aunque tenga el nombre que se repite cada semana. Los días son como las personas, únicos.

Podríamos hacer un tratado sobre los días, pero para esta entrega, al margen de que debemos utilizarlos para pensar en ser mejores, solidarios y constructores de un país mejor, nos llama la atención aquellos a los que la Organización de las Naciones Unidas han dedicado a marcar fechas que convocan a la reflexión para  mantenernos ocupados en tareas muchas veces esperanzadoras.

La mayoría de los días del año están destinados a alguna actividad dispuesta por la ONU. En los primeros días de este mes fueron marcados por acciones como la del 5 de junio: Dia Mundial del Medio Ambiente, el 7: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el 8 Día Mundial de los Océanos.

Lo importante de los días señalados además de ponernos a pensar en un tema, son las estadísticas que nos aportan, las cuales sirven de referente para el accionar en torno a objetivos a mediano y largo plazo.

El Dia Mundial del Medio Ambiente de este año fue dedicado a la contaminación del aire. Según datos que fueron dados a conocer por ese motivo, el 92 por ciento de la población respira aire contaminado, por lo cual mueren 7 millones de personas al año.

Este año China, como país firmante del Acuerdo de París, organizó las actividades con las que se conmemoró la fecha, que inició con un llamado a la acción debido a que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.

China promueve el acceso a la energía limpia y la movilidad eléctrica, y ha logrado liderar la acción climática contra el calentamiento global y motiva a la movilización para que desde todas las instancias se actúe contra la contaminación del aire.

La contaminación se atribuye a los hogares, a los combustibles, a la industria y se hace la exhortación a reducir el uso de contaminantes y a acciones que contribuyan a mantener el aire limpio que necesitamos para respirar.

El otro día importante fue el de los Océanos, el pasado sábado. Nadiecuestiona la información que da cuenta de que para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, si no se toman medidas para evitar que pase ¿Cómo se llegó a esa conclusión? Se desprende de que 13 mil millones de toneladas de plásticos se filtran a los océanos, provocando otros daños como la muerte de más de un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos cada año.

Este día se exhortó a evitar la contaminación por plásticos, a que la industria adecue su producción a la nueva realidad, por los riesgos previstos y por los que se pueden producir con la ingesta de micro plásticos, ya aparecidos en especies marinas.

El día 7 se celebró por primera vez el Dia Mundial de la de la Inocuidad de los Alimentos, una muy relevante acción que es vista como la verdadera seguridad alimentaria, ya que los alimentos seguros previenen enfermedades.

 

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: El Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.