Quieres saber qué es el sentido común forzoso?

Comparte este artículo

Por: Altagracia Paulino

 

El Sentido Común Forzoso es la forma inteligente con la que el gobierno de Islandia ha enfrentado con éxitos grandiosos el flagelo de las drogas y demás vicios que entorpecían el desarrollo de una juventud sana y creadora. El Sentido Común Forzoso es, además, un concepto acuñado tras los resultados de un estudio sobre el estrés de los preadolescentes y los adolescentes, que determinó cómo dejarlos fuera de los vicios creando un modelo que ya es un fenómeno.

¿En qué consiste el “Sentido Común Forzoso”? Es de sentido común que los menores desde los 13 años no estén en las calles a altas horas de la noche, que no consuman bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos u otros vicios como podría ser, entre otros, los juegos de azar ¿Si todos sabemos que eso es dañino, qué podemos hacer para evitarlo?

Tras un estudio realizado a estudiantes, quienes respondieron a un amplio cuestionario, los datos arrojados fueron alarmantes: casi el 25% de los jóvenes fumaba a diario, el 40% se había emborrachado el mes anterior, y cuando el equipo investigador buscó a fondo, identificó los centros que tenían más problemas que otros.

El estudio también arrojó conductas diferentes entre los jóvenes que no tenían ninguno de los vicios identificados, por lo que el gobierno de Islandia se involucró en la búsqueda de soluciones ante el alarmante estado de deterioro de la juventud del país. Con las inquietantes cifras que arrojó el estudio, el Alcalde de Reikiavik se interesó en probar algo nuevo, ya que las medidas “preventivas” contra el uso de las drogas no han contribuido en la disminución de su consumo, ni en Islandia ni en el resto del mundo.

El gobierno entonces decidió introducir un nuevo plan nacional que recibió el nombre de “Juventud en Islandia”, que comenzó por un cambio en las legislaciones, incluida la penalización de la compra de tabaco por menores de 18 años, la de alcohol para menores de 20 y se prohibió la publicidad de ambas sustancias.

También se aprobó una ley que prohibía, y todavía prohíbe, que los adolescentes salgan a la calle después de las 10 de la noche en invierno y de la media noche en verano.

El modelo contempla la integración de “Casa y Escuela”, donde las organizaciones de padres y madres son obligatorias, por lo que se debió firmar un acuerdo, y cumplirlo, que implica mayor atención de los padres en la educación de sus hijos, relevando no solo la calidad del tiempo que le dedican, sino todo el tiempo posible.

El acuerdo precisa que los menores no celebren fiestas sin supervisión y que sus padres deban estar atentos al bienestar de sus hijos.

Entre otras medidas asumidas por la Administración, figura una especie de “toque de queda” para los menores y una inversión económica por parte del Estado para estimular todo el potencial de los jóvenes, desde las escuelas, los centros de aprendizajes, actividades lúdicas y recreativas que incluyan a las familias.

Es así como Islandia redujo radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre su población joven. Sentido Común Forzoso. De eso se trata.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.