El romero, que es un estimulador cerebral, es fácil de cultivar en su patio trasero

Comparte este artículo

Cultivar una planta ya desarrollada o producir su romero con esquejes
Si compró una pequeña planta en la tienda de jardinería, deberá cavar un hoyo del tamaño de la maceta en la que se encuentra la planta. Presione alrededor de todo el costado de la maceta y la base para aflojar la tierra y las raíces pequeñas desde un lado, con el fin de que la planta y la raíz entera se deslicen fácilmente hacia afuera.

Una vez fuera de la maceta, afloje la tierra alrededor de las raíces y colóquela en el agujero. Rellene el hoyo con tierra y apriételo para eliminar las bolsas de aire alrededor de las raíces.

Las plantas de romero crecen lentamente el primer año después de la siembra y aumentan su velocidad durante los años siguientes. Si desea cosechar una cantidad significativa de la hierba durante su segundo año, deberá renunciar a una planta pequeña y optar por una maceta más grande.

En climas más cálidos crece más rápido, por lo que deberá plantarlas a una distancia mínima de 3 pies para permitir un amplio espacio de crecimiento. Si vive en climas nórdicos y normalmente experimenta un clima helado inferior a los 15 grados F, deberá cultivar su romero en una maceta y colocarla al interior durante los meses de invierno.

Mientras esté dentro, mantenga la planta en una ventana orientada al sur y no la coseche si no está creciendo activamente. Al final del invierno, la planta podría lucir un poco descuidada, con hojas secas y tallos dispersos. Sin embargo, después de endurecer la planta, colóquela al exterior y debería volver a estar completamente sana con rapidez.

El proceso de endurecimiento permite que la planta se acostumbre a estar a pleno sol y ayuda a evitar el impacto.Se logra fácilmente colocando la planta al exterior durante dos o tres horas el primer día y gradualmente aumentar el tiempo durante 10 días hasta dejarla afuera todo el tiempo.

Los esquejes son otra forma de comenzar a cultivar una planta fuerte de romero en su jardín. Estas plantas se desarrollaran más rápidamente que las plantas que se inician a partir de la semilla.10 A menudo, esta alcanzará tamaño utilizable en solo unos pocos meses y tendrá el mismo sabor, resistencia y crecimiento de la planta madre original.

Seleccione un tallo saludable con crecimiento fresco. Evite los tallos que se hicieron leñosos ya que no se enraízan tan fácilmente. Con unas tijeras afiladas, córtelo de 5 a 6 pulgadas desde la punta y tome varios esquejes para asegurarse que al menos un par de ellos haga raíces.

Quite las hojas inferiores y colóquelas en un recipiente con agua en un área cálida lejos de la luz solar directa. Cambie el agua cada dos días con agua a temperatura ambiente para evitar dañar la planta. Se requieren algunas semanas, o más en un clima más frío, para que el tallo comience a desarrollar raíces. Una vez que se desarrollan, coloque la planta en una maceta que drene bien, cuidando de no dañar las raíces.

Mantenga las plantas fuera de la luz solar directa hasta que sus raíces se establezcan. Una vez que haya plantado una maceta o esqueje afuera, considere regarlo una vez al mes durante los primeros tres meses, con una solución de algas para ayudar a que la planta se establezca en el suelo.

Cuidar y cosechar sus plantas
Cuidar un arbusto de romero una vez plantado en el suelo, es relativamente simple. La planta se desarrolla mejor en suelo seco y es propensa a que se pudran sus raíces. Permita que la tierra se seque antes de volver a regar bien la planta. La tierra bien drenada ayudará a reducir la cantidad de agua que permanece en la planta durante largos períodos de tiempo y afecta el sistema de raíces.

La buena circulación del aire alrededor de las plantas es una herramienta que con frecuencia se ignora y que reduce la cantidad de humedad que queda alrededor de las mismas.

La humedad alrededor de las plantas es el estado perfecto para el crecimiento de moho y un atractivo para muchos insectos, como las babosas y los mosquitos fungosos. Una brisa fuerte de aire ayudará a reducir el daño causado por los insectos, ya que no pueden asentarse en las plantas durante mucho tiempo y ayuda a evaporar la humedad.

Los arbustos de romero no se ven afectados por muchas plagas. Sin embargo, les molestan las moscas blancas, arañas rojas, escamas y cochinillas.14 Mantener las plantas limpias, secas y al sol ayuda a reducir el posible riesgo de daño por insectos.

Los arbustos de romero no requieren de fertilización frecuente. Un tratamiento a principios de primavera con una emulsión de pescado/algas marinas hará que la planta se desarrolle adecuadamente durante la temporada15 y le proporcionará una buena cosecha.

Durante la temporada de primavera, su planta requiere una buena poda después de florecer.16 Esto ayuda a darle mejor forma al arbusto grande y rellenar las áreas con nuevo crecimiento para que la planta no se haga larga y delgada. Durante la poda no es bueno tomar más de un tercio de la planta a la vez y es importante hacer los cortes por encima de la unión de las hojas.

Quite las ramas que se cruzan para que no se vuelvan pesadas. Es posible que desee podar ligeramente durante todo el año para mantener la planta bajo control. Los arbustos de romero también se pueden podar en forma de figuras artísticas en su jardín. Los nuevos brotes se pueden cosechar para mantener la forma de la escultura y obtener la hierba para cocinar.

Al cosechar romero, corte los brotes tiernos que no estén leñosos, ya que son los mejores para usar en la preparación de alimentos. Si desea secar un poco de romero para utilizarlo en guirnaldas o almacenarlo para los meses de invierno, corte el mismo tipo de brotes tiernos y una varios en racimos en la base del tallo. Cuélguelos del tallo en un área fresca y seca.

Una vez que los tallos estén secos, puede arrancar las hojas al pasar sus dedos sobre el tallo. El romero también podría conservarse al congelar sus ramitas. De manera alternativa, puede secar las hojas y almacenarlas en un recipiente hermético.

Aunque su aroma y sabor se combinan bien con otras hierbas, también lo puede usar solo en sopas, guisados, vegetales y salsas. La hierba seca se puede usar en agua de baño, ramos de flores, guirnaldas y sobrecitos.

El romero recién cosechado es un gran complemento para el vino, aceite de oliva, mantequilla y ajo.

Beneficios para la salud e interacciones con medicamentos
El romero no solo es una hierba aromática que funciona bien en la cocina y en la decoración perfumada del hogar, sino que también tiene beneficios medicinales. La hierba puede tener efectos secundarios significativos e interacciones con medicamentos cuando se usa en concentraciones superiores a las que se encontraría infundido en aceites o guisados.

Como miembro de la familia de la menta, es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que desempeñan un papel importante en la neutralización de los efectos de los radicales libres.

El romero contiene ácido carnósico que parece tener algunos efectos protectores contra el daño cerebral después de un derrame cerebrovascular y efectos neuroprotectores.22,23 Algunos estudios incluso han encontrado que el romero lo ayudará a prevenir el envejecimiento cerebral.

Algunos métodos de cocción, como cocinar a la parrilla, aumentan la cantidad de compuestos causantes de cáncer que son liberados en la carne. En un estudio, los investigadores encontraron que cuando se le agregó romero a la carne molida, se redujo el número de compuestos cancerígenos que se formaron.

Otra investigación descubrió que el extracto de romero podía retrasar el desarrollo de la leucemia y otras células de carcinoma. Este estudio encontró que el romero era un poderoso inflamatorio y posible agente antitumoral.

Tradicionalmente, el romero también se ha usado para aliviar la distención abdominal, estreñimiento y malestar estomacal y es un eficaz refrescante bucal.Las propiedades antienvejecimiento del romero también podrían tener un efecto sobre su piel, aliviar heridas e imperfecciones29 y aumentar el brillo natural de la piel.

Estos beneficios tienen una advertencia. Nunca debe consumir el aceite esencial,30 sino que lo debe usar por vía tópica, ya que la potencia del producto podría provocar efectos secundarios significativos, como espasmos, vómitos, edema pulmonar (líquido en los pulmones), coma y la muerte.

También hay evidencia de que grandes cantidades de romero podrían provocar un aborto involuntario durante el embarazo, por lo que es aconsejable evitarlo hasta después de que nazca su bebé.Los suplementos de romero o la adición de grandes cantidades de este en sus platillos, podrían afectar la actividad de algunos medicamentos, incluyendo:

Diuréticos
Inhibidores de la ECA (presión sanguínea)
Anticoagulantes (diluyentes de la sangre)
Litio (tratamiento para la depresión maníaca)
¿Puede mejorar su memoria con romero?
Se cree que los antiguos griegos usaban guirnaldas de romero mientras estudiaban para favorecer su memoria y aprendizaje.Hay tres tipos distintos de memoria a los que tiene acceso.Su memoria del pasado se compone de experiencias que tuvo en el pasado reciente y distante.

Su memoria de trabajo es lo que hace para organizar su día y de la cual depende para llegar del desayuno a la cena. Su memoria futura es lo que usa cuando quiere «tener en cuenta» algo.

El romero parece tener actividad sobre su memoria de trabajo y capacidad para concentrarse en su situación actual.Los investigadores analizaron a 20 voluntarios para evaluar su rendimiento cognitivo después de estar expuestos a la fragancia del aceite de romero.

Las muestras de sangre de los participantes demostraron que absorbieron un componente del aceite en el aroma, cuya cantidad dependía de la cantidad de aceite que inhalaban. Después, los investigadores midieron la velocidad y precisión de los participantes en las pruebas cognitivas para determinar el efecto que este compuesto podría tener en su rendimiento.

Los resultados demostraron que la exposición al aceite de romero mejoró la velocidad y precisión del rendimiento cognitivo con mayor proporción en las cantidades más altas de aceite inhalado. Otro estudio evaluó las diferencias en el rendimiento entre esencias de lavanda y romero en 144 personas mayores de 60.

Los participantes tuvieron el reto de recordar los artículos de una habitación mientras resolvían crucigramas. Los investigadores descubrieron que aquellos que inhalaron romero manifestaron una mejoría significativa según las estadísticas, en comparación con quienes no inhalaron nada, mientras que aquellos que inhalaron lavanda tuvieron un peor desempeño.

La aromaterapia tiene un alto perfil de seguridad con pocos efectos secundarios y el romero parece ser un complemento perfecto para su rutina diaria. Podría mejorar su rendimiento en el trabajo, con su familia y ayudarle a disfrutar más su vida cotidiana.

Fuente: Mercola

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.