El estilo de vida “zero waste” es consumo responsable

El estilo de vida “zero waste” es consumo responsable

Comparte este artículo

Cambiar nuestros hábitos es algo tan difícil, que requiere de una determinación que va desde la comprensión misma hasta de lo que somos, qué hacemos en este mundo, para qué estamos, para que servimos y comenzar así un ciclo vital que nos lleva a algún punto donde sentirse a gusto, en armonía contigo mismo y con quien te rodeas.

Pensar así conduce a la reafirmación de compromisos vitales, que se fortalecerán con esa fuerza interna capaz de hacernos cambiar nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los semejantes.

Cambiar la forma de cómo hemos vivido para hacer más confortables los días y los años que nos quedan por vivir es posible no solo en el plano personal, sino en el conjunto, ya que no estamos solos, existen conexiones con las cuales debemos convivir y con ellas integrarnos porque la suma y multiplicación de las ideas es vital para fomentar todo un movimiento como el de “Zero Waste”.

Este movimiento está encaminado a la reducción de la producción residuos, o vida sin residuos o desperdicios, lo cual no es un capricho de algunas personas, es simplemente inspirarse en cambiar los hábitos más nocivos que hemos asumido en el transcurso de nuestras vidas.

No desperdiciar nada y transformarlo todo es parte de la filosofía del Zero Waste. Hacer de este punto el inicio de una cultura que podemos comenzar de manera individual, luego involucrar a las familias y más adelante a los vecinos, y más para allá hacer de esto una política de Estado.

Hacer una rutina de Cero Residuo, es algo así como usted decidir caminar todos los días porque su salud y deseos de vivir se lo demandan.

Muchas personas que caminan en Europa han añadido a esa rutina el Zero Waste, recogen todos los desperdicios que encuentran en sus caminatas. ¿Es una moda? No. es un cambio en el estilo de vida a partir del convencimiento de que el cumulo de residuos atenta contra la vida en el planeta.La pionera global del movimiento Zero Waste Home, fue Bea Johnson y en el país la señora Ginny Heinsen, quienes les dieron vida a las llamadas 3Rs, que ahora son más de tres como es el Rechazar, aprender a decir no a las bolsas de plásticos en el Supermercado, no a las envolturas innecesarias y a lo que solo tiene un solo uso. Es que todo esto es residuos que usted lleva al hogar y luego no sabe qué hacer con ellos.Otras de las R es reducir, pensar en lo que tenemos y quedarnos solo con lo que realmente necesitamos, Reutilizar, darle nueva vida a lo que consideramos desechable y pensar en alternativas.Reciclar, no es solo reciclar para usar el verbo, sino tener que hacerlo lo menos posible, según las personas que están dedicadas a este nuevo estilo de vida. Otra R en el vocabulario es regular. Es que cuando los hábitos se vuelven costumbres y las costumbres llegan a ser leyes, obligan a todos a cumplirlos y ahí surge la regulación.

En el Primer Foro de Consumo Responsable, auspiciado por el ONPECO en junio pasado, este fue uno de los temas tratados, y fue la señora Ginny Heinsen, quien llevo la chispa de la pasión que la motiva a educar sobre este estilo de vida y de consumo.

La cultura del residuo Cero es excelente para la salud de la familia de la ciudad y todo el entorno donde desarrollaremos una vida limpia y libre de gérmenes provocadores de alergias y otras enfermedades.

Por Altagracia Paulino
Fuente: El Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.