El Consumidor Sostenible

El Consumidor Sostenible

El Consumidor Sostenible

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo de 2020), las organizaciones de consumidores de todo el mundo se unen para pedir cambios globales para evitar el colapso ambiental.

Necesitamos urgentemente medidas drásticas para abordar las crisis mundiales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La década de 2020 es nuestra última oportunidad para limitar el calentamiento global a 1.5c desde tiempos preindustriales, en línea con el Acuerdo de París y para revertir la tendencia actual de pérdida de biodiversidad a gran escala.

El movimiento de consumidores destacará los cambios en el estilo de vida que los consumidores pueden hacer para desempeñar su papel, y lo que los gobiernos y las empresas deben hacer para que la sostenibilidad sea la opción fácil para los consumidores.

Acerca del tema

Millones ya están sintiendo los efectos del cambio climático. Los consumidores tienen un papel vital que desempeñar. En primer lugar, a través de su poder adquisitivo – un estudio global encontró que 66% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar máspor marcas sostenibles (una cifra que se eleva al 73% para los Millennials). Pero también, a través de su capacidad para impulsar cambios en el sistema en las cadenas de suministro o cambios en la regulación. Los consumidores ya están realizando realizando cambios en sus vidas para ser más sostenibles: reciclar, reducir el desperdicio de alimentos y evitar productos insostenibles, y pueden hacer un mayor impacto con mayor apoyo de empresas y gobiernos. Una encuesta reciente encontró que el 37% no sabe cómo pueden ayudar a combatir el cambio climático y el 59% siente que no recibe suficiente apoyo de gobiernos, y 51% de negocios.

Los gobiernos y las empresas también deben actuar para brindar a los consumidores la información, las opciones y la infraestructura que necesitan para vivir vidas más sostenibles. Los consumidores son críticos para el éxito de cualquier transición hacia un consumo más sostenible, pero no pueden hacerlo solos.

Gen Z – una generación vital

Los jóvenes son un foco clave para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Son la cara del activismo climático: Greta Thunberg tiene 17 años, los escolares están en huelga contra el clima, Extinction Rebellion Youth , jóvenes manifestantes, están en su adolescencia y veinte años.

Una encuesta de 10,000 personas entre 18 y 25 años en 22 paísesalrededor del mundo, encontró que el cambio climático era su preocupación más apremiante.

Nuestros miembros irán a escuelas, colegios y universidades para hablar con los jóvenes sobre el consumo sostenible y preguntarles qué quieren ver de los gobiernos y las empresas.

Fuente: Consumers International