El apio potente diurético natural, rico en vitamina A, C, folatos y potasio

El apio potente diurético natural, rico en vitamina A, C, folatos y potasio

Comparte este artículo

El apio potente diurético natural, rico betacarotenos (provitamina A), vitamina C,  folatos, sodio, potasio y calcio. 
El apio es una hortaliza muy popular por sus propiedades diuréticas, gracias al aceite esencial que contiene, dilatando los vasos renales y favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias toxicas, muy recomendada contra enfermedades articulares, tales como: la gota, reumatismos, retención de líquidos e hiperuricemia.
Esta hortaliza es baja en valor energético, aunque contiene una gran variedad de vitaminas como la provitamina A, C, E y folatos, estas se encuentran en menores cantidades que el promedio de las demás hortalizas.
Es rica en minerales, el cual se destaca el potasio, así como es notable su contribución en sodio, calcio, magnesio y zinc.

Beneficios a la salud

  • Mejora el apetito: Al favorecer la secrecio de saliva y jugos gástricos es recomendable su consumo en los casos de inapetencia y de dispepsias (digestiones lentas, pesadas). Ojo, el apio debe siempre ser bien cocido antes de su consumo para ablandar su celulosa que puede causar indigestión.
  • Ayuda a reducir el peso: Es un alimento muy recomendable para las dietas, ya que es muy bajo en calorías y ayuda a la eliminación de agua y  toxinas.
  • Potente diurético y depurativo: Es altamente conocido por sus beneficios a los riñones gracias a su propiedad de aumentar la diuresis. A pesar de su contenido abundante en sodio, el apio resulta hipotensor, el aceite que contiene ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas, convirtiéndole en un grandioso depurativo para el organismo.
  • Combate el colesterol: según investigaciones de la Universidad de Chicago, el consumir dos tallos de apio al día, puede reducir los niveles de colesterol hasta 7 puntos, también ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.
  • Contra el cáncer: Contiene acetilénicos sustancia que ayuda a detener el crecimiento de los tumores ayuda a prevenir la metástasis de las células cancerígenas.
  • Laxante natural: El consumo de apio libera nutrientes que ayudan a aliviar el estreñimiento.
  • Antiinflamatorio: Su contenido de poliacetileno (sustancia con propiedades para adelgazar) ayuda aliviar las inflamaciones corporales, incluyendo la gota,  la artritis reumática, la osteoartritis, la bronquitis y el asma.
  • Elimina los cálculos: Ayuda a eliminar y prevenir los cálculos urinarios y los de la vesícula biliar.
  • Ayuda a conciliar el sueño: Por su alto contenido de magnesio, el apio tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y el sueño.
  • Disminuye la presión sanguínea: El apio contiene un compuesto llamado ftalida que ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente.
  • Ayuda a calmar los nervios: El jugo de apio, zanahoria y tomates ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante.
  • Combate la acidez: Una ensalada de apio con un poco de sal es muy eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis.

Como mantener el apio fresco

Las verduras tienen un periodo de conservación limitado. Las verduras de hojas verdes, por lo regular es recomendado su consumo en menos de tres días, al cortarlas van perdiendo parte de sus nutrientes, por lo que se aconseja prepararlas en el momento de consumirlas.
Para alargar la vida útil del apio se recomienda colocarlos en un envase de agua helada durante una hora, añadiendo un poco de limón para evitar que se oxiden las vitaminas y se oscurezcan los bordes.

Por Plinio Polanco

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.